Silvia Clemente presenta al portavoz de Nueve Castilla y León en Zamora: "Nos ponemos en marcha hasta que la comunidad vuelva a latir"
La exconsejera de la Junta arropa en el mirador del Troncoso al empresario benaventano Daniel Andrino como futuro candidato del nuevo partido
La también expresidenta de las Cortes reivindica el legado histórico y cultural de Castilla y León frente al “cansancio” de sus ciudadanos con las formaciones políticas tradicionales
La que fuera consejera de Agricultura y Turismo de la Junta y expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, eligió el Mirador del Troncoso, "con las vistas más bonitas del Duero de toda la comunidad", según sus propias palabras, para presentar al que será probablemente el futuro candidato de Nueve Castilla y León por Zamora, el empresario benaventano Daniel Andrino, ahora portavoz de la nueva formación en la provincia.
Con Zamora, Nueve Castilla y León suma ya su cuarta provincia con representación —tras Salamanca, Soria y Valladolid— en el camino hacia su objetivo de implantarse en todo el territorio autonómico. Clemente subrayó que Andrino llega desde la sociedad civil, sin trayectoria política previa, aunque con militancia en Ciudadanos por Ávila.
El nuevo portavoz provincial aprovechó su primera intervención para defender el legado histórico de Castilla y León como eje vertebrador del proyecto. “Castilla y León es símbolo de un imperio en el que nunca se ponía el sol. No tenemos nada que envidiar a otras comunidades”, afirmó. Avanzó que nueve Castilla y León se pone en marcha hasta que la comunidad empiece "a latir de nuevo y vuelva" a ser una "tierra de futuro.
En esa línea, Andrino describió a los castellano-leoneses como “gente austera, trabajadora y luchadora, que ha contribuido a situar a España en el lugar que le correspondía”, pero advirtió de que hoy “los castellano-leoneses estamos quemados".
Durante el acto, Clemente también destacó el patrimonio zamorano, con la puesta en valor de la Catedral, el casco histórico y el castillo, además de la riqueza natural de enclaves con los Arribes y Sanabria. Sobre esta última comarca, denunció que se encuentra “totalmente desaprovechada” y recordó su presencia este verano en una concentración ciudadana contra la pérdida de horarios ferroviarios.
Con este acto, Clemente y Andrino lanzan un mensaje de renovación política desde Zamora, con el objetivo de dar voz a la provincia dentro de un proyecto que busca implantarse en las nueve provincias de Castilla y León, con un "corte" regionalista y nacionalista, según lo definió el propio portavoz por Zamora