Sí, en principio ha llegado el final de las cláusulas suelo, ya que en un día histórico como fue el de ayer, la justicia europea dictó la sentencia que declara que las cláusulas suelo eran un fraude diseñado por la banca española. Estas claúsulas han afectado a cerca de tres millones de personas. El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a la banca española a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo abusivas desde 2009 momento en el que los índices hipotecarios empezaron a bajar, y no desde el año 2013 como había dictado antes el Tribunal Supremo.
Este fraude podría costar a las entidades bancarias que aplicaban este tipo de gravamen sobre las hipotecas un montante de más de 4.000 millones de euros, según el Banco de España.
No será fácil el rembolso de lo defraudado y serán los abogados los que asesoren a sus clientes para poder recuperar el dinero que durante años se ha podido llevar de su patrimonio la entidad bancaria en la que usted tenía o tiene su hipoteca. Los bancos negociarán caso por caso y hoy se espera un claro crack bursatil sobre todo en los bancos que se aprovecharon de este tipo de clausulas. Esta sentencia obliga a las entidades bancarias a devolver lo defraudado, poco importa de donde lo saquen y recuerde que es su dinero el que está en juego.
Información ofrecida por los despachos de abogados de Ana Antón Sánchez y Miguel Rodrigo Moralejo