Los senadores del Partido Popular por la provincia de Zamora han criticado la “falta de transparencia” de los socialistas tras el cambio de parecer en relación a la amnistía y les acusa de venderse a cambio de los siete votos de ERC vitales para que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante.
De esta manera se han pronunciado ante lo acaecido en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, una cita a la que no asistieron los senadores del PSOE y por los que pide un respeto los populares al recordar que las cuestiones que ahora abordan con ERC no las compartían antes de la cita electoral. “¿Si tan buenas eran las medidas de gracia y la amnistía por qué no la llevaron en su programa electoral?”, pregunta Fernando Martínez Maíllo.
De esta manera acusan al PSOE de no ser transparentes con los 20.000 votantes zamoranos que confiaron su voto en las pasadas elecciones a la Cámara Alta y recuerdan que los acuerdos alcanzados con los independentistas supondrá la división entre “ciudadanos de primera y de segunda”.
Críticas también hacia el “monólogo” realizado por Pere Aragonés que acudió para hablar sobre amnistía y autodeterminación “y se fue” evidenciando una “falta de diálogo” con el resto de presidentes autonómicos.
En este sentido, José María Barrios ha recordado que una eventual amnistía “vulneraría los principios constitucionales que es la esencia de cualquier democracia” al ser contraria a la seguridad jurídica y la destrucción “de facto” de la separación de poderes.
Los senadores populares solicitan a Pedro Sánchez que no ejecute un acuerdo que derivaría en “una situación muy injusta” para el resto de CCAA como el caso de Castilla y León que lleva desde el año 2020 sin recurrir a esta fórmula.
Barrios asegura que la financiación autonómica requiere de una modificación pero conjunta y consensuada con todas las CCAA con la vista puesta en que sea mas equitativa, transparente, solidaria, ajustada a las necesidades de las competencias autonómicas y bajo el principio de corresponsabilidad fiscal.