Esta tarde se ha realizado un pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad, solamente celebrado una vez antes en la historia de Zamora. En él, tanto las concejalías del equipo de gobierno de Izquierda Unida y el PSOE como los miembros de la oposición han hecho balance de los dos últimos años. El 13 de julio del 2015, Francisco Guarido era elegido alcalde.
La concejala de Personal, Laura Rivero Carnicero ha destacado la labor de su equipo en los dos años que lleva en el poder. "Sin dinero y capital se puede hacer poco, pero sin trabajo no se puede hacer nada. Para mejorar Zamora hay que mejorar la labor anterior, y con orgullo y honradez lo hemos hecho". Uno de los puntos que más ha recalcado la concejala ha sido el trabajo que ha creado el Ayuntamiento. "Donde solo había una bolsa de empleo, se han creado tres".
En Deportes, Manuel Alexander ha subrayado la "falta de mantenimiento que tenían las instalaciones deportivas" antes de que se realizara el cambio de gobierno. Por otra parte, ha expresado su determinación de "crear un convenio para incluir Salvamento y Socorrismo en Zamora". De hacerlo, sería la primera provincia de Castilla y León en conseguirlo.
Desde la concejalía de Cultura, se ha destacado la labor que "queda por hacer" en esta materia. Hasta ahora, "se han escuchado y atendido las peticiones de los centros educativos", ha asegurado María Eugenia Cabezas. Desde que tomó el mando de Cultura, la concejala asegura haberse dado cuenta de que "las fundaciones fueron creadas, pero se dejaron languidecer".
Uno de los concejales del Partido Socialista Obrero Español, Antidio Fagúndez, se ha referido en su exposición al pacto que hicieron para gobernar. "No solo creemos que hicimos lo correcto sino que ahora nos podemos sentir orgullosos de ello". El encargado de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha asegurado que el equipo de gobierno seguirá "con el desarrollo del programa electoral".