Un total de 37 municipios de la provincia de Zamora presentan una incidencia acumulada de casos Covid-19 muy alta o extrema entre los mayores de 65 años, considerados población del riesgo. Así lo revelan los datos de la Junta de Castilla y León.
Los municipios cercanos a Benavente, Toro y Fermoselle son los que concentran una mayor incidencia acumulada, así como los de la zona de Tera. Los más afectados son Santa Cristina de la Polvorosa, con una IA en los últimos 14 días de 5.688,623 por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a 56,88 casos por cada 1.000 habitantes, entre la población mayor de 65 años. Le seguiría Fermoselle, (con una incidencia de 13,18 casos), Zamora (6,36 casos), Moraleja del Vino (5,64), Villaralbo (4,93), Benavente (3,07) y Toro (2,36).
Cabe destacar que la Junta únicamente ofrece los datos en aquellos municipios con una población superior a los 1.000 habitantes, mientras en el resto se limita a especificar el nivel de riesgo.
Cabe destacar que muchos de los municipios en riesgo extremo entre la población de riesgo poseen residencias, lo que los hace más vulnerables al indicador relativo a la incidencia entre las personas >65 años, unido a la elevada media de edad en la mayoría de zonas rurales.
A continuación se ofrece la lista por orden alfabético de los municipios en riesgo extremo por una muy alta incidencia entre la población de riesgo en Zamora.
- Benavente
- Benegiles
- Bóveda de Toro, La
- Burganes de Valverde
- Calzadilla de Tera
- Camarzana de Tera
- Cañizo
- Cazurra
- Coomonte
- Coreses
- Cubo de Benavente
- Cuelgamures
- Fermoselle
- Fuente Encalada
- Fuentespreadas
- Hermisende
- Melgar de Tera
- Micereces de Tera
- Moraleja del Vino
- Otero de Bodas
- Pajares de la Lampreana
- Pino de Oro
- Roales
- Roelos de Sayago
- San Cristóbal de Entreviñas
- Santa Cristina de la Polvorosa
- Santa Croya de Tera
- Santibáñez de Tera
- San Vicente de la Cabeza
- Sanzoles
- Toro
- Valcabado
- Vega de Tera
- Villalcampo
- Villaralbo
- Villar del Buey
- Zamora