El Ministerio de Sanidad ha realizado un segundo llamamiento, que concluirá el próximo miércoles, y que permitirá dar la oportunidad para tratar de cubrir las 473 vacantes que han quedado a nivel nacional en la convocatoria MIR de este año y de las que el 97% del total pertenecen a la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.
Una situación que deja en blanco 459 plazas y que ahora el gabinete que dirige Mónica García tratará de paliar con este segundo llamamiento para que los aspirantes que no han elegido ninguna de las vacantes ofertados (en total 8.772 para los 10.922 aspirantes) y que este año se traduce en el doble de vacantes en la especialidad de entrada a la sanidad pública.
El Complejo Asistencial de Zamora ofertaba para esta convocatoria un total de 23 plazas de las que 14 se adscribían a Medicina de Familia. Hasta las últimas 72 horas, tan sólo el primer aspirante que confirmaba su plaza en la provincia optaba por la especialidad, si bien antes de las 17.30 horas de este 19 de abril en el que se ponía fin al primera llamamiento permitía que se sumaran otros cuatro aspirantes.
Pese a ello, el total de vacantes en la especialidad asciende a las nueve, esto es, el 64% del total de plazas de la especialidad y algo menos del 40% en la oferta conjunta para el Complejo Hospitalario, tan necesitado de facultativos y que sí ha confirmado la llegada el próximo mes de mayo de otros nueve Médicos Internos Residentes en las especialidades de cirugía ortopédica y traumatología, ginecología y obstetricia, anestesiología y reanimación, radiodiagnóstico y medicina intensiva.
Por comunidades, Castilla y León deja el mayor número de plazas desiertas con 81, tan sólo por detrás de Cataluña (98). Le siguen Andalucía (64); Galicia (63) y Extremadura (61).
Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes desde las 10 horas del lunes 22 hasta las 10 horas del propio miércoles tanto en el caso de aquellos candidatos que no hayan sido adjudicatarios de una plaza como para los extracomunitarios, a los que se ampliará con 351 plazas más hasta las 877.