Los 61 positivos de la residencia del Puente de Sanabria es el caso más importante de la provincia desde que se inició la pandemia y declarado por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León
Con 61 personas infectadas positivos (44 residentes y 17 trabajadores) la alerta saltaba ayer en toda la comarca que se blinda ante el contagio. Los ayuntamientos de Galende con sus pedanías, Requejo y posiblemente Lubián anunque las PCR practicadas a los sanitarios del centro del salud son negativas, están tomando medidas excepcionales aunque la Junta de Castilla y León no ha tomado parte salvo para enumerar los casos y declarar que no hay colapso, por tanto no habrá intervención.
La comarca de Sanabria hoy se despertaba bajo la amenaza seria de una serie de contagios que pueden haber dejado sin saberlo al menos los 17 trabajadores del centro y que aunque ya aislados y en cuarentena obligan a la PCR masiva en la zona y claro está a todos sus contactos. Los rastreadores están enviando al Centro de Salud de Puebla a los posibles contagiados para que se practique las PCR pertinentes, el brote parece tener origen en uno de los trabajadores y de ahí que el centro haya tomado las medidas lógicas de practicar PCR´s a residentes y trabajadores así como a familiares de los mismos empleados de la Residencia.
Los 44 residentes afectados ya están cumpliendo la cuarentena y a los restantes 6 se les ha ofrecido la posibilidad de quedarse o volver con sus familias. La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León activó ayer los protocolos y planes de contingencia aunque se descartó la la intervención.
El brote de COVID-19 es el más grave declarado en la provincia desde que comenzó la pandemia, y debido a ello los alcaldes de la zona toman medidas, en Galende y en el Puente se han cerrado los servicios públicos municipales, y claro está que el mercado del próximo lunes queda cancelado, también se prevé que hasta dentro de 14 días no se celebren acots ni mercados en las zonas de posible contagio. La calle del Centro de Salud de Puebla ha tenido que ser cortada desde esta mañana para practicar en una carpa adyacente las pruebas PCR a los citados para ello. Muchos bares del Puente y de las localidades de la pedanía Cubelo, Ilanes, Pedrazales, Rabanillo, Ribadelago, San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria, han cerrado así como lo han hecho todas las instalaciones municipales del ayuntamiento de Galende.
También quedan suspendidas las misas en los barrios y pueblos de los alrededores, Requejo de Sanabria ayer mismo emitía también un bando en el que la Alcaldía anunciaba la suspensión de actos en instalaciones de titularidad municipal, al menos hasta el 18 de septiembre.