viernes. 19.04.2024
Consultorio médico de Morales del Vino
Consultorio médico de Morales del Vino

La delegada de la Junta, Clara San Damián, aseguró que el compromiso de la Junta es abrir todos los consultorios médicos de la provincia. Eso sí, se aplicará la normativa actual lo que supone que no se recuperarán ni la presencia ni las frecuencias anteriores a la pandemia. 

Según la norma actual, los pueblos de menos de 50 habitantes solo tendrán médico a demanda a través de la cita previa, mientras que con menos de 100 vecinos el facultativo acudirá una vez a la semana. Para los municipios de menos de 500 habitantes, los consultorios abrirán de lunes a viernes.

En el día en que se reabren las consultas médicas, la delegada de la Junta asume que se precisan mejoras, especialmente en el servicio telefónico de cita previa, muy saturado este verano al duplicarse la población de los pueblos. La delegada informó de que estos teléfonos no dan comunicando y el paciente cree que el personal de los centros de salud no coge la llamada, cuando en realidad si está atendiendo a a los usuarios.

Aun así, San Damián reconoce que es necesario invertir más en este servicio y apunta que se reforzará con más auxiliares, aunque subrayó que ya se ha contratado más personal en Aliste y Sayago para atender el teléfono de cita previa. Sin embargo, considera que es más complicado la contratación de facultativos. "Si no hay médicos, no los podemos pintar", zanjó Clara San Damián.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián

San Damián: "El compromiso de la Junta es que se abran todos los consultorios médicos,...