miércoles. 24.04.2024
Rueda de prensa de CCOO
Rueda de prensa de CCOO

Zamora es una de las provincias que presenta una mayor desigualdad entre el salario que perciben hombre y mujeres. En concreto, más de 3.000 euros anuales de diferencia, lo que nos sitúa a la cola de Castilla y León. Así lo aseguran los datos reciente extraídos de la Agencia Tributaria que permiten conocer salarios medios en la provincia y que se incluye en el informe realizado por CCOO. Así, mientras la media de los trabajadores por cuenta ajena en Zamora es de 18.810 euros anuales, el de las mujeres es de 15.749. Un dato que refleja que la provincia presenta el sueldo más bajo de toda Castilla y León. 

El sindicato ha denunciado este martes, 22 de febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial, la enorme diferencia y dificultades a las que se enfrentan las mujeres en la vida laboral, con mayores contratos temporales, menor retribución y penalización por maternidad. Una realidad que se se sigue plasmando en este año tal y como refleja el informe realizado por CCOO. 

Desde el sindicato revelan que la diferencia del salario bruto entre hombres y mujeres es una cifra más que hay que sumar también al análisis de otros conceptos como la tasa de actividad, que se sitúa en torno a 10 puntos por debajo que la de los hombres. Una cifra que, aseguran, oculta el trabajo de cuidados y de mujeres que ni siquiera están en la lista de desempleadas. En Zamora, la tasa de actividad es de un 57% frente al 45% de las mujeres. 

Desde el sindicato recuerda que la brecha salarial va más allá del tradicional pensamiento de “pagar distinto por cuestión de género a trabajadores que están en la misma categoría” sino que se trata de una cuestión más compleja y que está intrínsecamente relacionada en la composición del empleo con una serie de factores como es el acceso al empleo, el tipo de jornada, las interrupciones en la vida laboral, las tareas de los cuidados, etc.

De hecho, el 75% de las personas asalariadas que trabajan a tiempo parcial son mujeres, es decir, tres de cada cuatro contratos parciales se realizan a mujeres. Una encuentra de la EPA refleja que la mayoría de quienes trabajan de manera parcial lo hacen involuntariamente por falta de acceso a una jornada a tiempo completo, mientras que en el caso de las mujeres que los hacen "voluntariamente" aludían a necesidad de cuidados de familiares frente al 7% de los hombres que aluden a la misma situación. Este supone uno de los principales obstáculos al lograr una equidad salarial, según destaca CCOO. 

Otro de los factores que condiciona la brecha salarial son los complementos que están “claramente masculinizados”. Por ello desde CCOO lo que tratan es negociar colectivamente complementos que retribuyan otro tipo de conceptos más allá de los tradicionales. 

La falta de valor económico y social que se da al sector de los cuidados, que es el que percibe una retribución más baja, así como la penalización de la maternidad siguen siendo dos de los conceptos que ha destacado CCOO como una de las mayores desigualdades por cuestión de género. 

A ello se suma la falta de valor económico y social que se da al sector de los cuidados, que es el que percibe una retribución más baja, así como la penalización de la maternidad: en los datos se observa que el primer año de maternidad el salario femenino se recorta mientras que en el caso de los hombres que han sido padres no sufre ningún cambio. "Y estamos hablando de una brecha, en el caso de la mujer que abandona el mercado laboral, que también ocurre, hablamos del 100%", precisa Ana Berchez, agente de Igualdad de CCOO Zamora. 

El sindicato ha puesto por todo ello en valor la importancia de la reforma salarial, tanto en referencia a los contratos temporales como a los salarios bajos, una cuestión que afecta al 60% de las mujeres frente al 40% de los hombres. 

Desde el sindicato aseguran que la penalización de la maternidad no es una cuestión de falta de legislación y protección, sino más bien por una presión, especialmente psicológica, por parte de una parte de las empresas. Así lo destaca CCOO en base a la propia experiencia de los casos que reciben en su departamento jurídico.

El salario entre las zamoranas es el más bajo de toda Castilla y León