miércoles. 24.04.2024
Autoridades y galardonados de los Premios Fundación Caja Rural. | FOTO: Marcos Vicente
Autoridades y galardonados de los Premios Fundación Caja Rural. | FOTO: Marcos Vicente

El recinto ferial IFEZA era escenario en la tarde de este viernes del regreso de la tradicional gala anual de los Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora. Un evento que tuvo un parón en su formato habitual debido a la pandemia, y que contó, como ya es habitual, con los principales representantes institucionales de la provincia, como el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, el alcalde de Toro, Tomas del Bien, encabezados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, encargado de clausurar una nueva edición. 

El evento arrancó con el concierto de la banda de gaitas de Lubián "As Portelas", al que le sucedieron los discursos del presidente del Patronato de la Fundación, Nicanor Santos, y del director general de Caja Rural, Cipriano García. Unas breves palabras que fueron predecesoras de la entrega de galardones, finalizando con la clausura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Los premiados fueron ovacionados por parte de un recinto completo, con asistentes de todos los órganos representativos principales de la provincia. El premio Zamorano del año recayó sobre el servicio SACYL, por su gran labor realizada en la pandemia, con "más de 34.000 profesionales, que han sido nuestros Ángeles Custodios frente a esta pandemia y han estado en todo momento vigilantes de nuestra salud", recalcaba Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural. 

Asimismo, el galardón de Zamorana Ilustre fue para la profesional Manuela Juárez, por su labor en la investigación alimenticia, sobre todo en productos lácteos, siendo "una de las pocas investigadoras que aparece en la tabla periódica de científicos de todo el mundo, lo que nos da idea de la magnitud que tiene nuestra premiada", reseñaba el secretario de la Fundación Caja Rural.

El premio cultural tuvo como protagonista a la Banda de Gaitas de Lubián "As Portelas", por la difusión de "la cultura zamorana y sanabresa por diferentes poblaciones de España, Portugal y Francia", señalaba Ferrero. 

También hubo galardón en la modalidad de deportes, que en esta edición recayó sobre el tirador zamorano David Sotelo Mezquita, tras una envidiable trayectoria con una victoria en el campeonato de Europa de Tiro al Plato y un subcampeonato del mundo de "Trap 5".

Uno de los momentos más emotivos de la noche en IFEZA, fue la entrega del premio de Valores Humanos, que fue a manos del Teléfono de la Esperanza, por su gran labor con las personas con problemas de salud mental, estado emocional en crisis, siendo su consuelo. 

El sexto premio recayó en Manuel Fariña López, debido a su impresionante trayectoria profesional en el mundo rural y vinícola, siendo uno de los referentes en el sector y principal impulsor de la creación y puesta en marcha de la D.O. Vino de Toro en 1987. 

Otro de los momentos más importantes se produjo con el discurso de la representante del Sacyl en Zamora, Montserrat Chimeno, que recalcó que "todos cometemos errores y somos humanos, y humano es pedir disculpas, por no estar preparados para lo que venía. Ha habido muchos fallecidos y eso nos entristece mucho, y todavía más dolor cuando profesionales de Sacyl".

De igual manera, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco clausuró el evento añadiendo que el proyecto del gobierno de la Junta es "un proyecto para transformar y modernizar Castilla y León".

El broche de oro lo puso el concierto de Los 3 Tenores, Quintin Bueno, Manuel Mas y David Óvilo, que cerraron una edición más de los Premios Fundación Caja Rural.

GALERÍA DE IMÁGENES

El Sacyl protagoniza el regreso de la gala anual de los Premios Fundación Caja Rural