martes. 16.04.2024
Homenaje Justa Freire (3)
Homenaje Justa Freire (3)

UGT ha rendido homenaje a Justa Freire, la maestra y pedagoga de la Guerra Civil que incluso educó a las 13 rosas que fueron ejecutadas por sus ideales republicanos.

Freire, que nació en Moraleja del Vino, tras estudiar magisterio en Zamora obtuvo la plaza de maestra en 1918, mismo año en el que se afilió a la Unión General de Trabajadores (UGT). Así comenzó sus labores como maestra y pedagoga.

Sin embargo, al acabar la Guerra Civil, en mayo de 1939, la dictadura detuvo a Freire, y en septiembre de ese mismo año un consejo de guerra la condenó a seis de años de prisión dentro de un marco ideológico de represaliar a docentes. Finalmente estuvo encarcelada dos años.

Homenaje Justa Freire (2)
Homenaje Justa Freire 

En su estancia en la Cárcel de mujeres de Ventas, se hizo cargo de la escuela de adultas, entre las que se encontraba alguna de las Trece Rosas. Freire murió en Madrid a los 69 años de edad.

Por su labor, el Ayuntamiento de Zamora realizó este mismo año un mural urbano en el barrio de San José Obrero. Una composición con una imagen de la maestra junto con obras literarias de escritoras de renombre como Almudena Grandes, Virginia Wolf o Rosalía de Castro.

Homenaje Justa Freire (1)
Homenaje Justa Freire 

Rinden homenaje a la zamorana Justa Freire, la maestra que impartió clases a las Trece...