miércoles. 24.04.2024
Equipo de gobierno de la Diputación de Zamora
Equipo de gobierno de la Diputación de Zamora

Cuando se cumplen dos años de inicio del equipo de gobierno actual, el presidente y el vicepresidente de la Diputación comparecieron en rueda de prensa, en el patio de la institución provincial, para dar cuenta de las principales actuaciones de su mandato, acompañados por los otros tres vicepresidentes y el resto de diputados provinciales del Partido Popular.

Para todos ellos tuvo palabras de elogio y agradecimiento el presidente de la Diputación y miembro del partido de Ciudadanos, quien inició su intervención con una reflexión personal sobre la responsabilidad que supone ante los ciudadanos trabajar y gestionar el dinero que aportan con sus impuestos y que dijo estar gestionando con el máximo respeto: "En estos dos años hemos realizado la mayor inversión en los municipios de Zamora de la historia de esta institución provincial, sin endeudarnos".

Tras referirse a las situaciones complicadas e inéditas sucedidas en este tiempo, como la pandemia de la Covid 19, Francisco Requejo habló del equipo de gobierno como un equipo compacto, que cumple compromisos y que presenta proyectos y los finaliza: "Apostamos por la recuperación para esta provincia de la Biorrefinería de Barcial del Barco y hoy ya se está trabajando en su construcción desde los terrenos comprados por esta Diputación Provincial".

Los productores zamoranos participarán en una feria en Japón

Otro proyecto finalizado al que se refirió el presidente de la Diputación ha sido el de las obras de mejora realizadas en la Casa de Zamora en Madrid, un espacio que se pretende usar como "embajada para el talento zamorano y sede empresarial, cultural y turística".

La nueva marca de calidad EXQUISITEZA y el apoyo a los pequeños productores de la provincia, así como a los de Alimentos de Zamora,  fue otro de los aspectos mencionados por Requejo junto al logro de haber conseguido que IFEZA entre el circuito de ferias nacionales e internacionales. En este sentido, se refirió a la apertura de una tienda de productos zamoranos en Corea del Sur, proyecto en el que se sigue trabajando a pesar del retraso por las restricciones, a la vez que anunció la participación en el mes de noviembre, junto a productores zamoranos, en la feria del sector más importante de Japón.

El presidente de la Diputación continuó desgranando los proyectos en que se trabaja actualmente en la institución provincial: la estrategia Silver Economy y el Parque Tecnológico, que se presenta este mes en 3D, convencido, dijo, de que será un revulsivo para la provincia, que se pretende convertir en un referente mundial y territorio puntero en servicios geriátricos y asistenciales. "Ahora estamos inmersos en la candidatura al Centro de Innovación Digital Silver Economy de la Diputación de Zamora, explicó Requejo, y creo que tenemos muchas opciones de conseguirlo".

Balance del equipo de gobierno de la Diputación de Zamora

También la cobertura de acceso a Internet de banda ancha, fijo y móvil, en todo el territorio de la provincia ha sido objeto de un protocolo con la Junta de Castilla y León y la Diputación sigue trabajando en un mapa de situación de cobertura en la provincia para delimitar las áreas prioritarias.

Por último, y tras agradecer el trabajo realizado por todas las áreas, sin olvidar la mención a las ferias de Ecocultura,  Ovinnova o la I Feria Mundial del Queso, o los Planes de Reactivación Económica y ayuda a los emprendedores, el presidente de la Diputación cerraba su intervención no sin recordar el ofrecimiento realizado al Gobierno de España de ayudar con 5 millones de euros a la apertura de Montelarreina y la petición de que declare como Obligación de Servicio Público el tren madrugador a Madrid. Finalizó pasando la palabra al vicepresidente, José María Barrios, a quien agradeció la confianza y colaboración permanente.

Carreteras, la mayor inversión de la Diputación

El vicepresidente primero por su parte inició su balance aclarando que son un equipo de gobierno que trabaja en común, dejando los colores políticos a la puerta, con el único objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos en un año muy difícil por la pandemia. "El pacto sigue intacto, como nos comprometimos a mantenerlo para los cuatro años. La situación de la provincia no es la mejor y no podemos permitirnos perder el tiempo, por tanto, el objetivo sigue igual".

José María Barrios ofreció los datos en su opinión más significativos de la gestión, comenzando por las carreteras provinciales, sector en el que afirmó que estábamos ante la mayor inversión de la historia de la Diputación en mejora viaria. En lo que va de mandato explicó que ya se llevan contratados 36,5 millones de euros en infraestructura viaria, lo que significa que se han renovado 369 kilómetros del total de los 1.592 km que tiene la red provincial de carreteras, más del 23% de la misma.

También se refirió a la pintura de las vías provinciales, en las que se ha actuado en casi 1000 kilómetros de las mismas, lo que supone más del 60% de la red: "Es como si se hubiera pintado una línea de Zamora a París, ida y vuelta" dijo el vicepresidente primero de la Diputación.

En definitiva, Barrios explicó que, de seguir a este ritmo inversor, al final de los cuatro años de mandato estará renovado el 50% de la red viaria, con el objetivo de que las carreteras lleguen a un estado en el que solamente se precise conservación, y no esas inversiones tan importantes que se están necesitando hasta ahora, por encontrarse muy deterioradas. De este modo, llegará un momento en que no haya que invertir tanto en carreteras y pueda dedicarse el presupuesto a otras actuaciones.

Como ejemplo de una de esas infraestructuras, citó el Camino del lobo, un proyecto que dijo se va a convertir en realidad, tras las reuniones mantenidas con los alcaldes y con la Junta de Castilla y León, la cual ya ha comprometido 95.000 euros para redactar el proyecto. Existe, por tanto, en palabras del vicepresidente primero, el compromiso de la Junta y de la Diputación para financiar este proyecto, aunque lamentó la ausencia del Gobierno de España.

Impulso en renovación de redes de abastecimiento

Tras aludir a los Planes Municipales de Obras en los que la Diputación lleva invertidos en estos dos años 12 millones de euros, y más de 500 obras contratadas por parte de los Ayuntamientos de la provincia, Barrios habló del gran impulso realizado desde el área de Medio Ambiente en la renovación de las redes de abastecimiento, y en concreto en la extensión de las mismas desde los Valles de Benavente a los municipios de la Tierra de Campos y Pan,  y también en el suministro de la capital de la provincia a municipios del alfoz de Zamora, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de la Junta de Castilla y León, así como la aportación de los municipios. De este modo se pretende eliminar la contaminación del agua en muchos de ellos. En total se han realizado 281 actuaciones en el área de Medio Ambiente y una inversión de 13,7 millones, actuaciones que incluyen la renovación de la red de tuberías de fibrocemento, 105 nuevos kilómetros, que además de evitar la pérdida de agua, supone un ahorro para ayuntamientos y vecinos.

Finalmente, dentro de este capítulo, mencionó también el de la depuración del agua, y en el que existe un plan de 5,7 millones al que la diputación contribuye en un 40%  y ya hay 13 depuradoras en distintas fases de ejecución.

José María Barrios cerró su intervención aludiendo a dos áreas importantes de la institución: la Política Social, que cuenta con un gasto de 14,5 millones, lo que representa el 22% del Presupuesto total de la Diputación, destinado a temas como la Ayuda a Domicilio, con 2.500 usuarios actualmente, y 457 auxiliares contratadas, así como la Teleasistencia, que llega a 700 beneficiarios, y que la Diputación tramita aunque es una competencia de la Junta que subvenciona este servicio.  También mencionó la Ayuda a la Natalidad que se ha aumentado a 2.000 euros por nacimiento.

La otra área aludida fue la de Turismo, una apuesta de este equipo de gobierno que dobló literalmente su presupuesto y en la que se sigue trabajando a pesar de la pandemia.

La Diputación "saca pecho" en su balance con una inversión histórica en los municipios