Requejo apuesta por "afrontar de cara" el problema de la despoblación "que viene de hace muchos años y va a seguir"

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo
El presidente de la Diputación de Zamora reconoce que se ha trabajado tarde apostado por proyectos a corto plazos y que la institución se enfoca ahora en sentar las bases para revertir la situación a largo plazo

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, asegura que el problema de la despoblación en la provincia "viene desde hace muchos años" y asegura que la tendencia se va a mantener en los próximos, por lo que ha abogado por trabajar a largo plazo. 

Requejo ha reconocido que uno de los problemas fue apostar en su día por proyectos y planes a corto plazo en lugar de trabajar en asentar las bases para revertir esta situación a largo plazo, por lo que augura que los datos negativos en términos poblacionales continuará en los próximos años: "Hay que saber reconocer el problema que tenemos y vamos a seguir manteniendo esa tendencia negativa. Hay que mirar de cara el problema que tenemos y que va a seguir durante unos años". 

De esta manera, Requejo asegura que las instituciones más allá de la propia Diputación, pasando por la Junta y el propio Gobierno central están apostando ahora por esta línea. 

En los últimos diez años la provincia de Zamora ha perdido el 12,7% de su población, siendo el peor dato de toda España y triplicando la velocidad de despoblación con respecto a la década 2002-2012. Sólo en el último año el padrón refleja 1.531 habitantes menos con un total de 167.194 vecinos.