lunes. 05.12.2022

Representación zamorana en el Festival de Teatro y Ciencia de Zaragoza

La compañía Fénix Teatro participará en esta primera edición que elegirá a una ganadora que irá de gira por España

Cartel #densayo2022
Cartel #densayo2022

La compañía Fénix Teatro participará en esta primera edición del D'Ensayo Festival de Teatro y Ciencia. Con propuestas escénicas relacionadas con la ciencia y/o la tecnología, se estrena en Zaragoza en el Centro Cívico Estación del Norte entre los días 24 y 27 de marzo de 2022. En esta primera edición, se representarán cuatro obras aspirantes al Premio D'Ensayo: 'Enterrando a Dodot', 'Terapia', 'Yo quiero ser científica' y 'Redoxidables'. El sábado 26 se ofrecerá además, a las 20:30 horas, la obra invitada 'Un saldo de gigante', de la PAI. 

El programa de este primer D'Ensayo se completará con un debate con expertas/os en la fusión teatro-ciencia, el viernes 25 de marzo en el mismo Centro Cívico. Las cuatro obras a concurso han sido seleccionadas de entre veinticinco propuestas recibidas a través de convocatoria nacional, procedentes de casi todas las comunidades autónomas. La salud mental y la ecología han sido los temas más repetidos entre las candidatas, en las que también se ha observado una fuerte presencia femenina tanto en la dirección como en la interpretación de las obras. 

Éstas son las obras a concurso: 'Enterrando a Dodot', una distopía para público adulto sobre la salud del planeta, interpretada por actrices de la compañía La Bella Otero, de Barcelona, que abrirá el Festival el jueves 24 a las 19:30 horas; 'Terapia' (viernes 25, 20:00h.), también para personas adultas, se centra en la salud mental, a cargo del grupo Fénix Teatro de Zamora; 'Yo quiero ser científica' (sábado 26, 12:30h.), obra representada por la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra; y 'Redoxidables' (domingo 27, 12:30h.), el proyecto de Circonciencia, dos científicos actores procedentes de Segovia, que llevan al escenario sus números circenses y experimentos científicos. Las funciones de sábado y domingo son para público familiar.

Organiza D’Ensayo Comunicaciones Mil, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) - Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa Certest Biotec, el proyecto europeo Innocult y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. El Festival cuenta, además, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, los Museos Científicos Coruñeses, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Teatro Arbolé de Zaragoza. 

Un jurado experto y los votos del público elegirán la obra ganadora, la cual recibirá un premio de 1.000 euros en una gala de entrega virtual el domingo 27 por la tarde. Las cuatro concursantes serán asimismo retransmitidas por streaming, después de haber sido seleccionadas teniendo en cuenta las opiniones de la ciudadanía sobre la forma y el contenido del Festival. Para seguir adaptándolo a los gustos del público en futuras ediciones, sigue abierta una encuesta en la web del Ayuntamiento de Zaragoza. Porque D'Ensayo es espectáculo para todos.

Representación zamorana en el Festival de Teatro y Ciencia de Zaragoza
Comentarios