jueves. 25.04.2024
David Gago en el Puente de Piedra
David Gago en el Puente de Piedra

"El tiempo va pasando y seguimos igual que cuando se acometió la reforma hace veinte años". Desde entonces la pasarela y plataforma peatonal que permite la comunicación del barrio de Pinilla con el resto de la ciudad se ha visto afectada por el paso del tiempo y el vandalismos. Tablas sueltas y cristales rotos son sólo algunas de las marcas que deja la falta de mantenimiento que denuncia la candidatura socialista al Ayuntamiento de Zamora de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. 

El candidato y aspirante a la Alcaldía, David Gago, asegura que se debe apostar por favorecer la atención a los vecinos del barrio y que pasaría por dos acciones: un arreglo integral del Puente de Hierro con una pasarela que asegure el correcto tránsito de los peatones en aquellos días en los que las inclemencias meteorológicas pongan en riesgo el tránsito a través de los 253 metros construidos sobre el río Duero, así como la construcción de una rotonda que ponga fin al embotellamiento del tráfico rodado. 

Fue en 1999 cuando se apostó por la separación del tráfico peatonal del rodado mediante el acoplamiento de una nueva pasarela metálica en ménsula y que a día de hoy presenta desperfectos evidentes. Y desde entonces las mejoras brillan por su ausencia, según denuncia el PSOE. 

Gago recuerda que el puente de Hierro es la "vía principal de acceso a Pinilla" tras el cierre al tráfico del Puente de Piedra y que se ha visto aún más saturado desde el año 2013, ya que el acceso a la ciudad por el Puente de los Poetas da solución a quienes acceden desde Carrascal o la zona de San Frontis, pero no desde zonas como Sayago o el propio barrio junto a Cabañales.

Viandantes por el Puente de Hierro
Viandantes por el Puente de Hierro

Como solución alternativa se ha propuesto desde hace años la construcción de una rotonda a la salida del puente en dirección a Pinilla que permite regular el tráfico en una zona de continuo embotellamiento Una propuesta que los propios ciudadanos repiten año tras año en los Presupuestos Participativos y por el que el PSOE de Zamora apuesta por llevar en su programa de Gobierno. 

Gago asegura que año tras año el equipo de Gobierno ha desistido de esta solución "alegando condiciones técnicas que jamás se nos han explicado". Al tiempo, apuesta por encargar un proyecto que permita no sólo la adecuación de la pasarela así como la regulación del sistema de tráfico a la entrada y salida del puente, considerado un punto estratégico de acceso a la ciudad. 

Renovar la pasarela del Puente de Hierro y construir una rotonda para dar fluidez al...