martes. 16.04.2024
semáforo en la diputación
semáforo en la diputación

Iberdrola ha logrado que PP y Cs rompan la unidad de voto en la Diputación de Zamora. Los populares se negaron a votar a favor de bajar el IAE a Iberdrola y otras eléctricas y el presidente Francisco Requejo se quedó solo en la defensa de este punto.

El PP logró que la rebaja del IAE del 33 al 25% en el recargo provincial, que beneficiaría especialmente a Iberdrola, quedara sobre la mesa con su abstención en un Pleno que vivió por primera vez en este mandato la rotura de voto entre PP y Cs.

La modificación de la ordenanza del Impuesto de Actividades Económicas suscitó las críticas del diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, que criticó a las eléctricas y, especialmente, a Iberdrola por "llevarse todo y no dejar nada en esta provincia", una queja que se ha elevado a la propia compañía por reducir en un 18% el caudal del embalse de Ricobayo con el consiguiente perjuicio para los bañistas y la organización de actividades deportivas.

El grupo popular propuso dejar el tema sobre la mesa para estudiar una fórmula que solo beneficie a las empresas que sí generan riquezas y asientan población. "No podemos mirar hacia otro lado mientras se deja sin agua a los ayuntamientos y se perjudica al sector turístico", señaló el diputado del PP, quien añadió que "estas empresas no tienen trabajadores en la provincia y que han creado alarma social en los últimos días".

Requejo, "con mi visión empresarial y principios", intentó justificar su planteamiento alegando que la bajada del IAE "no solo beneficia a los que más producen". Y se quejó de que nadie ha destacado "el efecto llamada que puede tener esta bajada para la instalación de futuras empresas".

El presidente de la Diputación animó a "ser más valiente y no tener tantos prejuicios" y justificó su voto a favor en la necesidad de reducir las cargas económicas a las empresas. "Si no votan a favor, están perjudicando a muchos empresarios", zanjó Requejo.

Antes, la diputada de IU, Laura Rivera, ya había mostrado su rechazo a una medida que reduciría los ingresos de la Diputación de 842.000 euros a 638.000. "Estos 200.000 euros de diferencia se dejan en manos de las grandes empresas", subrayó Rivera, ya que la bajada del IAE beneficia de forma significativa a 15 empresas, 12 del sector de la energía. Iberdrola, según la propuesta de Ciudadanos, se ahorraría 60.000 euros.

Después de varias votaciones por un "mal recuento" de votos, la propuesta solo contó con los votos a favor del propio Requejo, del diputado y alcalde de Toro, Tomás del Bien, y el regidor de Villafáfila, del PP, José Ángel Ruiz. El grupo popular mantuvo su abstención y PSOE e IU votaron en contra.

La reducción del IAE a Iberdrola rompe la unidad de voto de PP y Cs en la Diputación