jueves. 28.03.2024
Sahara
Sahara

El delegado del Sahara Occidental en Castilla y León, Mohamed Labat ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento la recaudación íntegra de las "Matinales de Cine" promovidas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora durante las pasadas fiestas navideñas. El programa incluía cinco sesiones matinales de cine familiar con una entrada simbólica de un euro en forma de donativo solidario, cuya recaudación se destinará íntegramente al centro de niños discapacitados en los campamentos de refugiados saharauis. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el que el delegado saharaui ha recibido de  manos del representante de Multicines Zamora, Alfredo Reguilón, el sobre con los 1.190 euros recaudados, ante la presencia del concejal de Juventud, Sergio López.

En esta campaña las matinales de cine de Navidad incluyeron cinco proyecciones con las películas Tadeo Jones, la de más éxito de público; Tipos Malos; Padre No hay más que uno 3; Bebé Jefazo 2; y Supermascotas. Acudieron un total de 1.190 personas y cada una de ellas donaron 1 euro que se destinará en su totalidad al centro que atiende a niños discapacitados en los campos de refugiados del Sahara Occidental.

El delegado saharaui agradeció al Ayuntamiento y los cines este gesto solidario y reclamó más apoyo para una zona en la que, dijo, han empeorado las condiciones de vida. “No hay un combate cuerpo a cuerpo con Marruecos, pero si disparos y la utilización del hambre como arma”, aseguró Mohamet Labat, que también pidió la solidaridad de las familias zamoranas que participan en el programa Vacaciones en Paz para acoger este verano a niños y niñas con alguna discapacidad. Y avanzó que se reunirá en breve con las nueve asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León para abordar este asunto.

El concejal de Juventud agradeció la colaboración desinteresada de Multicines Zamora, así como de las familias zamoranas que han participado en esta actividad y han contribuido con ello a una labor solidaria tan importante. Sergio López  recordó el compromiso que siempre han mantenido desde IU hacia la causa saharaui y el respaldo de toda la Corporación a través de una moción de apoyo a la soberanía del pueblo saharaui, ratificada por todos los grupos políticos en 2020, que Labat solicitó se renueve este año en un próximo Pleno. El edil considera que "como país y como pueblo tenemos una deuda histórica con el Sahara Occidental, puesto que no hay que olvidar que fue colonia española y sigue siendo ahora mismo un territorio ocupado de manera ilegal por Marruecos y contraria al derecho internacional".

La recaudación de las matinales de cine se destinará a un centro de niños...