¿Qué esconden estos nuevos carteles que aparecen por toda Zamora?

Una campaña que combina impacto visual y mensaje directo para proteger la intimidad de las personas.
Carteles campaña respeto intimidad
photo_camera Carteles campaña respeto intimidad

Desde este martes, las calles de Zamora muestran unos carteles que no dejan indiferente a los vecinos, con un mensaje provocador, “Tú jugaste conmigo, ahora que se diviertan otros”, acompañado de un código QR que a primera vista podría parecer un enlace a un vídeo íntimo.

Lejos de ser lo que parece, se trata de una campaña institucional de concienciación sobre la violencia machista en entornos digitales, diseñada para alertar sobre los riesgos de la difusión de contenido privado sin consentimiento y fomentar el respeto a la intimidad de las personas. La acción buscaba observar la reacción de la ciudadanía ante estos contenidos. 

En apenas 24 horas, el vídeo vinculado al código QR acumuló 1.454 visualizaciones, lo que confirma la eficacia del experimento para generar debate y reflexión. Auxi Fernández, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, señaló: “Recogimos varias centenas de reproducciones, pero también se produjo una rápida y contundente reacción social de hombres y mujeres de todas las edades”.

Muchos carteles desaparecieron pocas horas después de su colocación, ante la alerta de decenas de ciudadanos que informaron a las fuerzas de seguridad de lo que percibían como una situación de violencia y vulneración de la intimidad. Este comportamiento refleja un cambio en la sensibilidad social y una actitud proactiva para frenar la normalización de la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

Según los datos, la sextorsión y la pornovenganza se han convertido en las nuevas formas de violencia sexual en internet. El 90 % de las víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres, siendo las jóvenes de entre 16 y 29 años el grupo más afectado por el acoso digital. A nivel global, se estima que el 73 % de las mujeres han sido víctimas o han estado expuestas a alguna forma de violencia digital.

La campaña pone en relieve la importancia de una sociedad informada y comprometida ante la violencia machista digital. 

Comentarios