El IES María de Molina ha sido reconocido con el Sello CCB 2023 en la categoría Bibliotecas Escolares que otorga el Ministerio de Cultura gracias a su proyecto “Libros humanos y puntos de lectura”, el segundo que reciben tras el alcanzado con el proyecto "Novelas gráficas, grandes novelas".
El proyecto ha permitido la creación de diversos puntos de lectura a lo largo y ancho de las instalaciones del centro educativo aprovechando zonas sin función y degradadas. Unos puntos que se han reconvertido como lugares para el disfrute de la lectura y que están habilitados con bancadas con conexión USB para cargar el móvil.
Tal y como explican Rocío Ferrero y Julio Eguaras, directora y jefe de estudios del instituto y coordinares del proyecto, esta apuesta busca poner en valor aquellas "historias vitales que personas de manera totalmente altruista nos han contado" generando un clima de reflexión y motivación que impulse un entorno de aprendizaje.

Los libros humanos están catalogados en tres enfoques: el medioambiental, el de igualdad e inclusión así como el enfoque de por los derefchos humanos y para avanzar en la erradicación de la pobreza.
El sello obtenido se enmarca dentro de la modalidad A en la que se enmarcan aquellos centros educativos públicos, incluidos los de educación especial, ubicados en territorio nacional, que imparten alguna de las siguientes enseñanzas: educación infantil y las enseñanzas que constituyen la educación básica.