sábado. 20.04.2024
PSOE Eduardo Folgado Alcalde de Fuentesaúco y Diputado Provincial La Guareña
PSOE Eduardo Folgado Alcalde de Fuentesaúco y Diputado Provincial La Guareña

El Portavoz del Grupo Socialista Eduardo Folgado ha denunciado hoy Lunes 2 de Mayo que “el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco Requejo, es uno de las menos transparentes de España”.

Así lo indica el reciente índice de transparencia de la plataforma Dynamic Transparency (DYNTRA) que sitúa a Requejo en el puesto 44 de un total de 52 diputaciones y cabildos insulares de España evaluados, incumpliendo 26 de los 35 indicadores de transparencia, es decir el 74,29%.

Desde el inicio del actual mandato en Julio de 2019 el Grupo de Diputados Socialistas viene denunciando la falta de transparencia de la Diputación Provincial, en este caso denuncia que una vez analizada la comparativa y los indicadores de la Plataforma de Transparencia Dyntra queda más que ratificada.

El Portavoz del Grupo Socialista Eduardo Folgado ha analizado con perplejidad todos los indicadores de seguimiento de la Plataforma Dyntra porque la falta de transparencia acreditada del equipo de Gobierno PP-Ciudadanos supone además el incumplimiento de lo preceptuado en la Ley La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Requejo incumple en 2022 el 55% del apartado relativo a los indicadores de “Transparencia sobre el cargo” y el 0%, es decir no cumple ningún indicador, en los otros cuatro apartados de indicadores: “Personal de confianza”, “Comunicación pública”, “Participación y comunicación ciudadana” y “Transparencia económica financiera”.

Tal y como ha denunciado Folgado el Índice Dyntra 2022 empeora el de valoración de la transparencia de las Diputaciones de 2020 que situaba a la de Zamora en el puesto 42, incumpliendo el 58,20% de los indicadores.

La Diputación Provincial ya figuraba en el anterior Índice de Transparencia Dyntra como una de las menos transparentes de España situación en el puesto 42 de un total de 52 diputaciones y cabildos insulares de España evaluados, incumpliendo 110 de los 189 indicadores, es decir el 58,20%.

La Diputación de Zamora incumplía en el anterior estudio el 58,20% de los indicadores Dyntra, es decir 110 de los 189, distribuidos en sus seis bloques de análisis: 1. Transparencia Institucional. 2. Acceso a la información y publicidad activa. 3. Participación y colaboración ciudadana. 4. Transparencia económico financiera. 5. Contrataciones de Servicios. 6. Servicios y apoyo a municipios.

PSOE Zamora: “Requejo es uno de las presidentes de diputación menos transparentes de...