jueves. 28.03.2024
Manifestación por la Sanidad Pública (35)
Manifestación por la Sanidad Pública (35)

El Grupo Socialista ha presentación una moción por la cual solicitará en el pleno de la Diputación de Zamora que el nuevo Gobierno de la Junta Castilla y León cumpla con sus compromisos electorales y "blinde la Sanidad Pública" procediendo a la cobertura urgente de las plazas vacantes de los sanitarios, especialmente en el medio rural. 

El portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Folgado, señala en la moción que defenderá mañana en el pleno, que "mientras Mañueco volvía a repetir en la campaña electoral sus promesas sobre sus mismos incumplimientos", las protestas sanitarias han continuado en la calle, especialmente en el medio rural exigiendo que se cubran las 73 vacantes de médicos de Atención Primaria, denunciando la saturación de la Atención Primaria por falta de facultativos y la falta de pediatras a nivel regional, exigiendo la apertura de los consultorios locales que aún continúan cerrados (como es el caso de Mámolas y Cozcurrita en Sayago), denunciando la lista interminable de espera para consultas externas y operaciones quirúrgicas y "ante un largo etcétera de denuncias por el deterioro del Sistema Público de Salud programado y ejecutado por el Partido Popular".

Por todo ello, el Grupo de Diputados Socialistas eleva esta Moción ante el Pleno de la Diputación Provincial de 22 de Abril de 2.022 y propone la adopción de los siguientes:

1. El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora de 22 de Abril de 2022 muestra su apoyo a la Moción del Grupo Socialista de respaldo al Sistema Público de Salud de Grupo de Diputados Socialistas Diputación Provincial de Zamora 3 Castilla y León rechazando las medidas de recortes y desmantelamiento de la Sanidad Pública.

2. El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora de 22 Abril de 2022 muestra su apoyo a la Moción del Grupo Socialista exigiendo al Presidente de la Junta de Castilla y León el cumplimiento de sus compromisos electorales expresados públicamente en los siguientes términos: “Mañueco promete "blindar por ley" los servicios sanitarios en los pueblos. El candidato por el Partido Popular y presidente en funciones de la Junta asegura que también "blindará" la sanidad” “Mañueco anuncia la desaparición del Plan Aliste y su sustitución por una ley para "blindar" la sanidad. Así lo ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León precisamente en la provincia de Zamora donde acudía a una reunión con los representantes del Tercer Sector”. “Fernández Mañueco anuncia el blindaje de la atención sanitaria en el mundo rural. El candidato del Partido Popular anuncia en un acto con organizaciones del tercer sector que aumentarán los recursos humanos, tecnológicos y que habrá un transporte sanitario urgente a la altura del siglo XXI”.

3. El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora de 22 de Abril de 2022 muestra su apoyo a la Moción del Grupo Socialista exigiendo, por tanto, una rectificación urgente en el modelo de gestión de la Sanidad Pública procediendo a cubrir todas las plazas vacantes de médicos de Atención Primaria, Pediatras y Especialistas en la provincia.

4. El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora muestra su respaldo a la Moción del Grupo Socialista adoptando el acuerdo de reconocimiento público al personal del Sacyl, médic@s, enfermer@s, emplead@s públicos, personal laboral y personal de empresas que prestan sus servicios al Sistema Público de Salud por su esfuerzo, su profesionalidad, su ejemplaridad y su lucha contra el COVID-19.

5. El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora de 22 de Abril de 2022 muestra su apoyo a la Moción del Grupo Socialista instando a la Junta de Castilla y León a la reapertura de los Consultorios Médicos Rurales de la provincia de Zamora, garantizado la prestación presencial en todos los consultorios mediante la dotación de los efectivos médicos y sanitarios precisos.

6. El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora de 22 de Abril de 2022 muestra su apoyo a la Moción del Grupo Socialista instando a la Junta de Castilla y al reforzamiento de la Atención Primaria y de la plantilla de profesionales sanitarios contratando médicos, enfermos, administrativos y personal de apoyo necesario para cubrir bajas por causas diversas, periodos de vacaciones y descansos por guardias.

El PSOE de Zamora reclama exigir a la Junta que cumpla con sus compromisos electorales...