jueves. 18.04.2024

El PSOE destaca la importante inversión del Gobierno en las autovías y carreteras nacionales del norte de la provincia

Los Parlamentarios Nacionales del PSOE, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, sugieren a Mañueco que “deje de venir a Zamora a repartir migajas y vender humo y tome ejemplo los últimos cumplimientos de compromisos por parte del Gobierno de España, como son el acuerdo de Siro o las inversiones en carreteras por más de 22,6 millones de euros, y licite el desdoblamiento de la carretera entre Puebla de Sanabria y Riohonor dirección a Brangança”

Tras la adjudicación por el Mitma en 9,27 millones de euros del contrato para la ejecución de las obras correspondientes a la rehabilitación estructural del firme en la Autovía A-6, entre los km 264,500 y 277,30, tramo situado entre Benavente y el límite provincial entre León y Zamora, y en la N-6 entre los km 276,00 y 325,000, tramo situado entre Astorga y el límite provincial entre León y Zamora.

El pasado mes de Abril el Mitma licitaba un total de 56 Km. de la N-631 entre el cruce de la A-66 y la A-52 en Rionegro del Puente por un importe de 9 millones de euros, actuación que contribuirá a la mejora de la seguridad vial, además de la necesaria preservación del patrimonio viario

También se están ejecutando las obras de refuerzo del firme de la A-66 entre Benavente y la provincia de León por 4,3 millones de euros

“En total, solo estas tres inversiones del Gobierno en 2022 ascienden 22,6 millones de euros” tal y como subrayan Antidio Fagúndez y José Fernández

“Mañueco viene a Zamora a repartir las migajas, 2,3 millones de euros para 248 municipios, los que supondría que tocarían de media a poco más de 9.000 euros, mientras si se aplica la división entre los más de 400 núcleos de población de la provincia le corresponderían unos 5.000 euros. Así no se combate la despoblación”

PSOE Zamora. José Fernández y Antidio Fagúndez 2022
PSOE Zamora. José Fernández y Antidio Fagúndez 2022

Los Parlamentarios Nacionales del PSOE de Zamora, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han valorado hoy Martes 14 de junio la “gran importancia” de la última inversión en Zamora del Gobierno de España por la cual el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 9,27 millones de euros un contrato para la ejecución de las obras correspondientes a la rehabilitación estructural del firme en la Autovía A-6, entre los km 264,500 y 277,30, tramo situado entre Benavente y el límite provincial entre León y Zamora, y en la N-6 entre los km 276,00 y 325,000, tramo situado entre Astorga y el límite provincial entre León y Zamora.

Esta adulación se suma a la litación en marcha, publicada en el Boletín Oficial del Estado de ayer 18 de abril de 2022, por el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Carreteras ha licitado el “Refuerzo de la carretera N-631 del p.k. 0+000 al 56+685. Provincia de Zamora”. Un total de 56 Km. entre el cruce de la A-66 y la A-52 en Rionegro del Puente por un importe de 9 millones de euros, actuación que también contribuirá a la mejora de la seguridad vial, además de la necesaria preservación del patrimonio viario.

También se están ejecutando las obras de refuerzo del firme de la A-66 entre Benavente y la provincia de León por 4,3 millones de euros.

“En total, solo estas tres inversiones del Gobierno en 2022 ascienden 23,6 millones de euros” tal y como subrayan Antidio Fagúndez y José Fernández “unas obras ampliamente demandadas por los vecinos de las comarcas de Benavente y los Valles, Tierra del Pan, Aliste, Tábara, Carballeda y Sanabria en cuya licitación y ejecución han vienen insistiendo los parlamentarios socialistas ante los titulares del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”. 

El Diputado y el Senador del PSOE zamoranos han recordado que esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 150 millones de euros desde junio de 2018 en las provincias de Zamora y León, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

Tanto la adjudicación anunciada ayer de la A-6 y la N-6, como licitación de la N-631, como las obras que ya se ejecutan en la A-66 por parte del Mitma suponen el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez en la mejora de la seguridad y del firme de las carreteras y autovías del Estado en la provincia de Zamora.

Nuevo compromiso cumplido por el Gobierno de España tras el acuerdo de Siro mientras que Mañueco viene a Zamora a “vender humo y repartir migajas”

Antidio Fagúndez y José Fernández han querido contraponer el cumplimiento de los compromisos más inmediatos del Gobierno de España como el acuerdo para la viabilidad económica de Siro y salvar más de 1.700 empleos en Castilla y León, de ellos 288 en Zamora.

A ello se suman estos 22,3 millones de euros para mejorar las infraestructuras de autovías y carreteras de la provincia de Zamora, atendiendo las demandas ciudadanas, mientras que “Mañueco viene a Zamora a repartir las migajas, 2,3 millones de euros para 248 municipios, los que supondría que tocarían de media a poco más de 9.000 euros, mientras si se aplica la división entre los más de 400 núcleos de población de la provincia le corresponderían unos 5.000 euros”.

“Con estas políticas de reparto de migajas es difícil hacer frente a la despoblación o lograr la vertebración de los territorios” subrayan Antidio Fagúndez y José Fernández, quienes recuerdan a Mañueco que “frente a estas cantidades ínfimas que destina al medio rural nadie sabe dónde están los 1.500 millones de euros de los fondos extraordinarios Covid que el Gobierno entregó a la Junta en 2.020 y 2.021”.

El PSOE exige a Mañueco la conexión Puebla a Rihonor

Mientras Mañueco se pasea por Zamora “para vender humo y repartir migajas” compromisos pendientes siguen olvidados como, por ejemplo, la negativa de la Junta de Castilla y León, ahora cogobernada por PP y la ultraderecha, para asumir la adecuación del tramo español de la carretera entre Puebla de Sanabria y la frontera portuguesa en Rihonor, dirección a Bragança.

Mientras, Portugal ya tiene prevista la adecuación de los 24,2 km para su transformación en una vía de dos carriles de 3,5m cada uno de ellos, con 2,5m de arcén a cada lado, lo que significa una calzada de 12 m en total, la parte española 15,9 km de titularidad de la Junta de Castilla y León sigue sin definir ni concretar ningún compromiso para acometer el proyecto.

Ello a pesar del anuncio electoralista de Mañueco de “inversiones muy importantes para la comarca de Sanabria” aprovechando su participación en la inauguración de la Estación Alta Velocidad Sanabria en Julio de 2021.

Antidio Fagúndez y José Fernández han recordado, una vez más, el enorme interés que ha despertado en Portugal Estación de AVE Sanabria porque “se ha convertido en un nudo de comunicaciones por ferrocarril con el Noroeste de España, hacia Asturias y Galicia, y con el Norte de Portugal que ofrece un sinfín de posibilidades de desarrollo común entre ambos países que tiene que ser aprovechado por ambos Gobiernos, pero también como una oportunidad para la lucha contra la despoblación en la que Junta de Castilla y León tiene que implicarse de verdad”.

El PSOE destaca la importante inversión del Gobierno en las autovías y carreteras...