jueves. 18.04.2024

El PSOE de Zamora desmonta el bulo del Partido Popular sobre la eliminación de las paradas de autobús

Los Parlamentarios nacionales socialistas, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han salido al paso de “las mentiras promovidas por el PP”

“No hay ninguna decisión de supresión de paradas actuales, al contrario, hay un trabajo para garantizar el acceso al transporte público de todos los ciudadanos vivan donde vivan”

Se está definiendo el nuevo mapa concesional, que buscará conectar de manera más directa los principales núcleos de población, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la oferta disponible

José Fernández y Antidio Fagúndez: “El objetivo es que este modo de transporte sea más competitivo en este tipo de viajes respecto al coche privado, y lo haga dando respuesta a las necesidades de todos ciudadanos vivan en el entorno rural o urbano” 

PSOE Zamora. Antidio Fagúndez y José Fernández
PSOE Zamora. Antidio Fagúndez y José Fernández

“El PP está propagando un bulo. Es una mentira que hay que desmontar y que el PP originó hace unas semanas como consecuencia del avance de un documento de trabajo a las comunidades autónomas para proceder a una revisión de un mapa concesional que había quedado caduco, y que no garantizaba la movilidad en transporte público por carretera de una mayoría de los ciudadanos” han manifestado hoy miércoles 20 de julio los Parlamentarios Nacionales del PSOE, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández.

“El PP está poniendo el foco de forma interesada en un documento de trabajo para definir el nuevo mapa concesional, queriendo mostrar a los ciudadanos de todos los territorios que el Gobierno de España quiere eliminar paradas de autobuses, algo que nos es cierto, ya que es solo el inicio de un trabajo que finalizará en el año 2024” han añadido.

“Por lo tanto –subrayan Antidio Fagúndez y José Fernández- no hay ninguna decisión de supresión de paradas actuales, al contrario, hay un trabajo para garantizar el acceso al transporte público de todos los ciudadanos vivan donde vivan”.

El Gobierno de España a través de la nueva ley de movilidad garantizará el acceso de los todos los ciudadanos tanto del entorno rural como del urbano a los distintos medios de transporte público, en las mejores condiciones de tiempo y de precio.

Dentro de esta estrategia se encuentra la definición del nuevo mapa concesional, que buscará conectar de manera más directa los principales núcleos de población, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la oferta disponible.

Una evolución necesaria para que este modo de transporte sea más competitivo en este tipo de viajes respecto al coche privado, y lo haga dando respuesta a las necesidades de todos ciudadanos vivan en el entorno rural o urbano.

Con estos trabajos se avanza en la digitalización e interconexión de las distintas redes de transporte, potenciando los nodos de intercambio que faciliten al ciudadano el acceso sencillo y homogéneo a la oferta global de transporte. Facilitando que el mayor número de ciudadanos puedan aprovecharse del incremento de inversión que este gobierno está llevando a cabo tanto en el tren de alta velocidad como en el convencional.

“Así, el nuevo mapa concesional en elaboración no puede verse como un “elemento aislado”, sino en conjunción con los respectivos “mapas” de cada comunidad autónoma, que lo complementan para dar la “capilaridad” al resto del territorio, además de otras herramientas que garantizarán un mejor acceso al transporte público, como la ley de movilidad que entrará en el Congreso de los Diputados antes de final de año” añaden los parlamentaros socialistas zamoranos.

El mapa concesional enviado a las Comunidades Autónomas es solo un borrador inicial, que servirá de documento de trabajo entre el Gobierno de España, Comunidades Autónomas y el sector. El objetivo es conseguir la máxima capilaridad del territorio entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. En este sentido hay cuestionarios a disposición para el envío de comentarios y sugerencias y toda la documentación se ha enviado a las CCAA (para analizar tráficos, paradas etc con objeto de buscar esas soluciones de movilidad hacia los nodos). Un enfoque por tanto transparente y basado en la cooperación y la “escucha activa”. 

“Es por tanto un proceso “vivo”, que se ha dado a conocer a otras Administraciones y agentes del sector en un ejercicio de transparencia y participación, para que puedan formular las observaciones que consideren adecuadas, y posteriormente se someterá a información pública. Por tanto, no se trata de una actuación unilateral del Gobierno o del Ministerio de Transportes, sino un proceso participativo” concluyen Antidio Fagúndez y José Fernández.

El PSOE de Zamora desmonta el bulo del Partido Popular sobre la eliminación de las...