viernes. 29.03.2024
Antidio Fagúndez se reúne con José Luis Ábalos en Sanabria
Antidio Fagúndez se reúne con José Luis Ábalos en Sanabria

Tras la presentación efectuada por el Presidente Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros del martes y en el Congreso de los Diputados, ayer miércoles, los parlamentarios del PSOE de Zamora, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han valorado la gran importancia del Plan para la Recuperación, Reconstrucción, Transformación y Resiliencia.

Un Plan diseñado por el Gobierno de España para la gestión y desarrollo de los fondos europeos de recuperación -conocidos como Next Generation UE-, que dan a nuestro país la oportunidad de recibir 140.000 millones de euros en transferencias y créditos entre 2021 y 2026.

Los parlamentarios socialista por Zamora han asegurado que el plan económico presentado por Sánchez es “el más ambicioso y más trascendental de la reciente historia económica de España. La mayor oportunidad para España desde la entrada de la Unión Europea, y de eso hace 37 años. Ocasiones como ésta se presentan, como mucho, un par de veces en un siglo. Y esta oportunidad no la vamos a dejar pasar”.

En este sentido Antidio Fagúndez y José Fernández confían en que el Plan del Gobierno sea el instrumento de financiación que permita atender las demandas de la provincia de Zamora en materia de Reto Demográfico e Infraestructuras.

Las medidas recogidas en el Plan se reparten en tres niveles. El primero se centra en “cuatro ejes de transformación, de acuerdo con las directrices europeas y que coinciden con las políticas del Gobierno: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género”.

En un segundo nivel están las “diez políticas palanca, determinadas por su gran capacidad de influencia sobre la actividad y el empleo a corto y medio plazo”. Y en tercer lugar, figuran “treinta componentes repartidos entre las distintas políticas palanca, que articularán los proyectos específicos acogidos al Plan.

Inversiones y reformas, que se traducirán en crecimiento y empleo

Antidio Fagúndez y José Fernández han remarcado que en los próximos seis años España va a emprender 102 reformas y 110 grandes inversiones. En total, 212 medidas. En el caso de las inversiones públicas el volumen que se va movilizar en el periodo 2021-2023 será de casi 70.000 millones de euros, con un objetivo nítido: tener un impacto inmediato sobre el crecimiento y el empleo ya en este mismo año 2021.

El documento alude a 20 inversiones principales para los próximos tres años, entre las que destacan la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de 13.200 millones de euros; el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con unos recursos de 6.820 millones de euros; la Modernización de las Administraciones públicas, al que se destinarán 4.315 millones de euros; el Plan de Digitalización de Pymes, con más de 4.060 millones de euros, o la Hoja de Ruta del 5G, que percibirá 4.000 millones de euros, entre otras.

Respecto a las reformas los parlamentarios del PSOE de Zamora consideran que se trata de aprovechar esta ocasión, tantas veces aplazada, en ámbitos clave de nuestra economía como el sistema energético, la enseñanza y formación profesional, la demografía empresarial, la sostenibilidad de las cuentas públicas mediante la reforma del sistema fiscal o la adecuación de nuestro mercado laboral, después de este salto de digitalización que hemos dado, y sin duda también en nuestro sistema público de pensiones. Una agenda de reformas estructurales basada a su vez en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en las recomendaciones específicas para España dentro del semestre europeo en 2019 y 2020, que es la hoja de ruta que plantean las autoridades comunitarias a todos los países.

Añaden Antidio Fagúndez y Fernández que “asimismo, y a través de los treinta componentes del Plan de Recuperación, se recogen las cuatro grandes reformas transformadoras que nuestra sociedad tenía pendientes”. Unas actuaciones que “eran imprescindibles con o sin pandemia” y que la emergencia sanitaria lo que ha hecho es hacerlas más urgentes.

“Todas tienen un carácter horizontal porque impulsan los cuatro ejes del Gobierno: transición verde y digital, cohesión social y territorial, e igualdad de género, para el conjunto de la economía” y con “algunas específicamente dirigidas a impulsar la modernización de sectores tractores, como el comercio, el turismo, el sector agroalimentario, la salud, el de la automoción, aeronáutico, o las Administraciones públicas”.

“Es una buena noticia para las familias con más dificultades de Zamora que el Gobierno amplíe tres meses más todas las medidas en materia de alquileres y desahucios, para no dejar a nadie atrás” Los parlamentarios del PSOE de Zamora también han mostrado su respaldo al anuncio del Presidente Pedro Sánchez, en el que “el Gobierno ampliará tres meses más todas las medidas de los últimos reales decretos-leyes en materia de desahucios y contratos de alquiler de vivienda”, que estaba previsto estuvieran solo vigentes hasta la finalización del Estado de Alarma, el 9 de mayo. “Una buena noticia para las familias más vulnerables de Zamora porque el PSOE tiene un compromiso y siempre estaremos ahí: no dejaremos a nadie atrás”, han subrayado

El Ejecutivo ampliará durante 3 meses más la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública. En segundo lugar se extenderá por 3 meses más, los contratos que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor. En tercer lugar, también se amplía otros tres meses la suspensión de los desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, “incluidos aquellos supuestos de hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo, previa valoración ponderada y proporcional del juez”, han explicado los parlamentarios del PSOE de Zamora. “Se trata de medidas urgentes que se complementan con el conjunto de medidas de carácter estructural que se están llevando a cabo para garantizar el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada. Entre ellas, la primera ley estatal de vivienda de nuestra historia”, concluyen Antidio Fagúndez y José Fernández.

El PSOE valora el Plan de Recuperación del Gobierno como “el más ambicioso y...