viernes. 19.04.2024
Ana Sánchez y Luis Tudanca en la sede del PSOE de Zamora
Ana Sánchez y Luis Tudanca en la sede del PSOE de Zamora

El PSOE de Castilla y León registrará ante las Cortes de Castilla y León una solicitud para crear una Comisión de Investigación sobre lo relativo al grave incendio que ha asolado casi la mitad de la Reserva Regional de Caza de Sierra de la Culebra. Casi 31.000 hectáreas calcinadas, fruto no sólo de la ola de calor, sino también una una “flagrante negligencia” por parte de la Junta y de un plan INFOCAL que no estaba completamente operativo. 

Esta petición que ha registrado hoy el PSOE de CyL cuenta con la firma de todos los grupos políticos, a excepción del PP y Vox, con la intención de conocer toda la información sobre el estado del INFOCAL en el momento del incendio, así como exigir responsabilidades que pasan por la dimisión inmediata del consejero de Medio Ambiente: "Si no volverá a pasar (otro incendio) y volverá a pasar pronto, lamentablemente". 

La secretaria de organización del PSOECyL y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, ha sido especialmente crítica con los FP dirigentes al frente de la Junta de Castilla y León, a quienes acusan directamente de hacer caer aún más en el olvido a la tierra de Zamora y en concreto, a los 1.200 vecinos de la veintena de municipios afectados tanto por las evacuaciones como por daños a sus propiedades y negocios. 

Sánchez asegura que, a estas alturas “todo el mundo a estas alturas tienen claro ya quiénes son los responsables” y culpa a la Junta de mostrar un “absoluto desprecio” hacia la sociedad zamorana. 

En una rueda de prensa en la que también ha estado presente el secretario general del PSOECYL, Luis Tudanca, ha culpado a la Junta y en concreto al presidente Alfonso Fernández Mañueco, tras señalar a la naturaleza como la “culpable” del fuego. Asegura que el Ejecutivo autonómico es culpable de no tener el operativo listo y con los medios necesarios para hacer frente a este tipo de situaciones. 

Tudanca ha recordado que la Junta mantiene bloqueada una Comisión de investigación sobre el fuego que en agosto de 2021 arrasó con 22.000 hectáreas en Navalacruz (Ávila). “Si se hubiera llevado a cabo, Sierra de la Culebra se habría salvado”. 

El secretario general socialista ha sido muy claro: los zamoranos merecen saber. “Merecen saber que medios estaban operativos, qué pasó”. 

El PSOE solicita crear una Comisión de Investigación por el incendio en La Culebra:...