lunes. 26.02.2024

El PSOE en la Diputación exige conocer las cuentas de “Fromago” y “Zamora es única”

Los Diputados Provinciales socialistas Ángel Calleja y Manuel Santiago piden que se aporte el listado de facturas y procedimientos de contratación en la Comisión de Economía y Hacienda que se celebra mañana jueves 30 de marzo a partir de las 10:30 h.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo,  no ha hecho entrega de los documentos solicitados por el Portavoz socialista Antonio Juárez el pasado día 17 de marzo a pesar de haber transcurrido el plazo de 5 días hábiles previstos en el ROF

El Grupo Socialista quiere conocer el detalle del gasto de “Fromago 2022” y “Zamora es Única”, celebrada el pasado 25 de marzo, así como el presupuesto de “Fromago” anunciada para 2024

 

01 PSOE-Diputación Zamora. Pleno 17-02-2023
01 PSOE-Diputación Zamora. Pleno 17-02-2023

El Portavoz socialista Antonio Juárez solicitaba a la presidencia el día 17 de marzo, a través del registro telemático, que por parte de la Intervención de la Diputación Provincial de Zamora se emita el listado con la relación de gastos por todos los conceptos de la feria “Fromago” celebrada el pasado mes de Septiembre de 2022, con especificación de la factura, concepto, cuantía y proveedor o prestador del servicio, así como la relación de partidas del Presupuesto con cargo a las cuales se han realizado dichos gastos y el listado por todos los ingresos y todos los conceptos de la citada feria “Fromago”.

En relación al “Festival Zamora es única” celebrado el 25 de marzo de 2023 y a la celebración de “Fromago” prevista para septiembre de 2024 el portavoz del PSOE solicitaba el pasado día 17 de marzo a la presidencia y a la Intervención de la Diputación Provincial de Zamora que emitiera  el listado con la relación de gastos por todos los conceptos y partidas presupuestarias con cargo a las cuales se prevé la financiación de ambos eventos presentados.

Pues bien, a fecha 29 de marzo, el equipo de Gobierno presidido por Requejo no ha hecho entrega de la documentación solicitada, incumpliendo por tanto lo preceptuado en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en concreto, lo que señala el artículo 14:

1. Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.

2. La petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el Presidente o la Comisión de Gobierno no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud.

3. En todo caso, la denegación del acceso a la documentación informativa habrá de hacerse a través de resolución o acuerdo motivado.

Ante el incumplimiento de los plazos previstos en el ROF y al operar de manera positiva el silencio administrativo los Diputados del Grupo Socialista miembros de la Comisión, Ángel Calleja y Manuel Santiago, solicitarán mañana la inclusión en la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, Especial de Cuentas, Patrimonio y Mantenimiento el debate de los  asuntos señalados al objeto de que se haga entrega de la documentación solicitada de manera inmediata.

El PSOE reclama las facturas y cuentas de la feria “Fromago” celebrada en septiembre de 2022

Los Diputados socialistas pedirán en primer lugar la inclusión de un punto en la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, Especial de Cuentas, Patrimonio y Mantenimiento de fecha 30 de marzo de 2023 con el fin de conocer las cuentas relativas los gastos e ingresos de la Feria “Fromago” celebrada el pasado mes de septiembre de 2022.

Petición de gastos del festival “Zamora es única”

En segundo lugar también pedirán la inclusión de un punto en la Comisión con el fin de conocer las cuestas relativas los gastos e ingresos del festival “Zamora es única” celebrado el 25 de marzo en IFEZA.

Es decir, que se presente ante la Comisión el listado con las facturas por todos los gastos e ingresos y por todos los conceptos y partidas presupuestarias con cargo a las cuales se ha pagado el citado festival “Zamora es única”.

Presupuesto Fromago 2024

En tercer lugar también solicitarán la inclusión de un punto en la Comisión con el fin de abordar el anuncio del Presidente de la Diputación de Zamora de la Feria “Fromago” para el mes de Septiembre de 2024, anunciada reiteradamente por Requejo, la última vez con fecha 11 de Marzo de 2023.

Y en concreto, que se presente ante la Comisión la propuesta de la citada feria con las previsiones de gastos por todos los conceptos y partidas presupuestarias con cargo a las cuales se pagará la citada Feria “Fromago” en septiembre de 2024.

El PSOE en la Diputación exige conocer las cuentas de “Fromago” y “Zamora es única”