martes. 23.04.2024
Incendio en la Sierra de la Culebra. Fotografía: GC
Incendio en la Sierra de la Culebra. Fotografía: GC

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, ha señalado que en momentos determinados el operativo de la Junta de Castilla y León fue menos al número de efectivos desplegados por otras CCAA vecinas como es el caso de Castilla-La Mancha. 

"Queremos saber, ¿cómo es posible que hubiera momentos en el que hubiera un mayor número de operativos de Castilla-La Mancha que de la Junta y que a nadie en la Junta de Castilla y León se le caiga la cara de vergüenza?". Sánchez ha pedido más allá y ha culpado al Ejecutivo autonómico de mantener en el olvido a una tierra ya de por sí castigada. 

Sánchez ha aportado datos. Según precisa en el momento del incendio sólo había operativas dos de de 18 torretas de vigilancia en la zona en la que se desplegaron cuatro de quince cuadrillas terrestres, tres de seis brigadas helitransportadas, uno de cinco cuadrillas nocturnas, ocho de catorce autobombas. "Las cifras son demoledores, pero cuando el plan COPERNICUS alerta de una ola de calor extremo y dice específicamente que los días 16 y 17 las administraciones públicas tienen que poner medios ante una alerta de riesgo extremo, que de 18 torretas de vigilancia en la Sierra de la Culebra sólo hubiera dos operativas... A partir de ahí imagínense la cadena de despropósitos". 

Desde la Junta de Castilla y León aseguran que en el momento grueso el operativo ha estado formado por 600 efectivos, si bien matiza que durante horas del jueves, viernes y sábados las condiciones meteorológicas impidieron el máximo despliegue en la zona. 

El PSOE culpa a la Junta de desplegar un menor número de medios en Sierra de la Culebra...