miércoles. 19.06.2024
reunión museo de Semana Santa Zamora
reunión museo de Semana Santa Zamora

Tras un prolongado y complejo proceso administrativo, el Museo de Semana Santa de Zamora está listo para retomar su construcción. Representantes de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora, y la Junta Pro Semana Santa, han anunciado que este próximo 11 de junio, se publicará la nueva licitación para las obras del museo en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Estado. Esta segunda licitación tendrá un importe de 10.050.000 euros.

El museo, cuya construcción se acordó en un convenio firmado en diciembre de 2021, contó con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León (57%), el Ayuntamiento de Zamora (21.5%), y la Diputación de Zamora (21.5%). La Junta Pro Semana Santa, titular del museo, cedió los terrenos sin asumir costos económicos.

El proceso inicial de adjudicación de la obra, valorada en 7,7 millones de euros, fue cancelado debido a la renuncia de la empresa adjudicataria por razones económicas, lo que provocó un retraso significativo en el proyecto. A esto se sumó la aparición de una tarjea (estructura subterránea), lo que requirió un pronunciamiento de patrimonio y causó más demoras.

Pese a estos obstáculos, las administraciones implicadas han trabajado conjuntamente para superar los desafíos. Se derribó el edificio existente, se resolvieron problemas judiciales relacionados con el acceso a una vivienda afectada, y se avanzó en la redacción del nuevo proyecto.

Con la nueva licitación, se espera que las empresas presenten sus ofertas. Si todo procede sin contratiempos, las obras podrían iniciarse en octubre de este año y finalizar en un plazo de 24 meses, en octubre de 2026.

La presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, destacó la importancia de este proyecto para la ciudad y expresó su confianza en que, una vez iniciadas, las obras no sufran más interrupciones. Asimismo, subrayó la necesidad de que el Ministerio de Cultura cumpla su compromiso de asumir la museografía, esencial para completar el museo.

Por su parte, Javier Faundez, presidente de la Diputación, reafirmó el compromiso financiero de la institución y la voluntad de todas las partes de ver concluida esta obra tan esperada por los zamoranos. 

El proyecto de Museo de Semana Santa de Zamora se reanuda