miércoles. 12.06.2024
Centro de Salud Virgen de la Concha
Centro de Salud Virgen de la Concha

"Lamentablemente, ya lo llevamos advirtiendo tiempo, que tenemos una dificultad de médicos. No disponemos de médicos para cubrir todo lo que nos gustaría". Con estas palabras confirmaba la delegada territorial de la Junta, Leticia García, el anuncio realizado por el consejero de Sanidad de la Junta sobre el plan de contingencia diseñado para afrontar el periodo estival debido a la carencia de médicos, especialmente en atención primaria.

A pesar de los esfuerzos realizados a nivel autonómico y provincial, la escasez de médicos sigue siendo un problema significativo. El plan de contingencia incluye ajustes en los calendarios y el refuerzo de efectivos con incentivos. Sin embargo, la delegada subraya que "la carencia de médicos, fundamentalmente de atención primaria, es la que es en este momento". Actualmente, hay 46 plazas de médicos de atención primaria sin cubrir en la provincia, lo que representa una gran dificultad.

García lamentó que el Ministerio de Sanidad considere esta situación como "competencia exclusiva" de las comunidades autónomas. En este sentido, recuerda que, si bien la gestión sanitaria recae sobre la Junta, "la existencia de un mayor número de médicos no depende de las comunidades autónomas, y no se nos termina de dar solución a este problema".

La Junta se compromete a garantizar la asistencia en los hospitales y la atención continuada, pero no descarta de posibles retrasos en las consultas de Atención Primaria debido a las prioridades establecidas en el plan de contingencia. "En la medida que podamos atajarlo, lo haremos, pero lamentamos esa falta de médicos que no nos permite hacer más que garantizar la asistencia en los hospitales".

En respuesta a la pregunta sobre cómo se abordará el problema en zonas como Sanabria y Carballeda, que reciben más población en verano, García explicó que se trabajará con los efectivos disponibles y se intentará contratar a todos los médicos interesados.

La provincia se enfrenta a un verano con 46 vacantes en Atención Primaria