jueves 21/10/21

La provincia constata un aumento de la violencia en el ámbito doméstico y el tráfico de drogas

Nuestra Policía Nacional y Guardia Civil posee el mejor dato de infracciones penales esclarecidas en la última década así como en la tasa de detenidos e investigados
Silencio por la última víctima de la violencia machista en Valladolid
Silencio por la última víctima de la violencia machista en Valladolid

La reunión semanal entre la Subdelegación del Gobierno en Zamora y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han constatado los buenos datos que apuntan a un descenso en la tasa de criminalidad entre el primer semestre de 2021 y 2019 (año prepandemia con el que ven más viable comparar teniendo en cuenta que 22020 estuvo caracterizado en gran parte por el confinamiento y las fuertes restricciones) de dos décimas hasta establecerse en el 26,3%. Se sitúa casi tres puntos por debajo de la media de Castilla y León y casi once por debajo del promedio nacional, establecido en el 37,3. 

Así lo ha explicado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que ha destacado la gran labor de las FCSE que han logrado contener las infracciones penales a la mitad hasta las 2.132, 94 menos con respecto al última año prepandemia. Descienden los delitos contra la libertad y la dignidad sexual así como los delitos contra el patrimonio, robos con fuerza en domicilios y establecimientos, robos con violencia e intimidación y hurtos así como la sustracción de vehículos que pasan de los 21 robos de 2019 a 16 este año. 

Blanco muestra en cambio su preocupación por el aumento de los malos tratos en el ámbito familiar que en el primer semestre del año alcanzaron los 122, siendo once más que en 2019, al tiempo que suben también los delitos menos graves con lesiones y riñas tumultuarias. 

La otra tipología que aumenta es la de delitos relacionados con el tráfico de drogas que aumentan de las 18 de 2019 a 28, pese a lo cual Blanco ha destacado el gran trabajo de los cuerpos policiales para combatirlo. 

El subdelegado ha felicitado a las FCSE que, "aunque sin caer en la autocomplacencia", presenta el mejor dato de infracciones penales esclarecidas de la última década (con 47) junto a la tasa de detenidos e investigados con 260. En lo que respecto a los delitos en el cambio, la labor del grupo ROCA -la unidad de la Guardia Civil especializada en los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas- ha logrado reducir los robos de 52 a los 36 este año, gracias también a la colaboración de los propios implicados. 

A nivel general, la situación en la capital -exceptuando el año 2020- presenta la mejor cifra de criminalidad de los últimos 20 años, únicamente notificándose un incremento en el tráfico de drogas de 9 a 17. 

Comentarios