viernes. 19.04.2024
Ecografía. Fotografía de archivo
Ecografía. Fotografía de archivo

El conocido como 'protocolo antiabortos' comenzará a aplicarse en Zamora, así como en todos los complejos hospitalarios de la red SACYL a partir de este mismo lunes. Tras el anuncio de las llamadas por la Junta 'medidas de fomento a la natalidad y apoyo a las familias', los médicos y ginecólogos comenzarán a ofrecer a las embarazadas la posibilidad de escuchar en el primer trimestre del embarazo fetal así como la visualización de una ecografía 4D. 

Pese a que no se ha publicado la instrucción en el Boletín Oficial de la Comunidad, Castilla y León prevé seguir adelante con las medidas anunciadas y defendidas por la Consejería de Sanidad, eso sí, en lo relativo al contenido incluido en su nota de prensa oficial y no sobre las posteriores declaraciones realizadas por el número dos y líder de Vox a nivel regional. 

Esta misma mañana el vicepresidente de la Junta ha salido al paso tras las advertencias por parte del Gobierno central que amenaza con llevar el caso ante el Constitucional y, de paso, ha matizado sus palabras impulsado por las "decenas de preguntas" de una extensa rueda de prensa. Juan García-Gallardo ha negado la obligatoriedad de dichas pruebas y ha asegurado que “lo que será obligatorio será la posibilidad de ofrecer información” por parte de los profesionales.

Mientras, el presidente Alfonso Fernández-Mañueco aseguraba -unas palabras que también se han enfatizado en la contestación de la Junta al Ejecutivo de Pedro Sánchez- que las medidas apoyan la libertad de decisión de las mujeres y en ningún caso supone un recorte de derechos.

"La Junta de Castilla y León velará por que se lleven a cabo todas las acciones que supongan un incremento de los derechos fundamentales de la mujer embarazada", siempre desde la libertad y el respeto absoluto a los agentes implicados -mujeres y personal sanitario-. 

El procotocolo antiabortos comienza a aplicarse en Zamora desde este lunes