viernes. 29.03.2024
Jornada electoral en el Claudio Moyano
Jornada electoral en el Claudio Moyano

El 28 de Mayo amanece con la vista puesta en los sobres y las urnas electorales. Mañana frenética que arrancaba entre los briefing de la Policía y Guardia Civil y que continuaba con la constitución de las 381 mesas electorales repartidas por toda la provincia de Zamora. Sólo en la capital se establecen 74 puntos de votación por los once de Toro y los 21 de Benavente. 

Entre tantas opciones para asegurar el voto de los 143.021 electores censados, la jornada ha discurrido entre las habituales anécdotas y bajo la supervisión de los apoderados que vela por asegurar la igualdad en la representación y para que todo cumpla con la legalidad. 

Problemas también en San Martín de Valderaduey, donde aunque la sede electoral es en el Ayuntamiento, la dirección remitía al consultorio del pueblo "que era donde estaba antes". En Pozuelo de Tábara han solicitado precintar una urna mientras que en Camarzana de Tera un candidato de un partido formaba parte como vocal de una mesa, si bien finalmente no ha tomado parte. Allí también la Junta Electoral ha obligado a un partido político a nombrar a otro interventor su convocatoria a mesa y tras considerar que "prioriza ser miembro de mesa a ser interventor".

Ya en Zamora, en el IES Claudio Moyano se han restablecido callejeros que faltaban y complicaban el acceso y orientación de los electores. Asimismo, en el colegio de La Hispanidad uno de los suplentes han tenido que ejercer de Presidente de mesa al no presentarse el titular. 

Más allá de las incidencias mencionadas por el subdelegado, desde Benavente el candidato de IU, Manuel Burón, daba cuenta de la presencia de un miembro de las listas del Partido Popular como parte de una de las mesas y que ha sido inmediatamente sustituida tras ponerlo en conocimiento de la Policía y la Junta Electoral. 

Las principales incidencias registradas en las primeras horas de este 28M