sábado. 20.04.2024
Presentación del Festival Internacional de Títeres y Marionetas
Presentación del Festival Internacional de Títeres y Marionetas

Dos años después, el Teatro Principal retoma el Festival Internacional de Títeres y Marionetas que se ha visto condicionado por la pandemia y que finalmente este 2022 será una realidad en una edición que se llevará a cabo del martes 10, al sábado, 14 de mayo. 

El director del teatro, José María Esbec, ha precisado que el Covid-19 condicionó este ciclo "en la medida en que muchos artistas internacionales no han podido venir, por un lado, y luego por otro que también se descontextualizó con respecto a las fechas habituales hace dos ediciones. Entonces de esta forma estamos contentos por haber podido recuperar esta cierta normalidad". 

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, ha asegurado que se trata de una cita muy esperada para familias y niños, como una oportunidad para que los más pequeños se aficionen a las artes escénicas empleando para ellos un lenguaje "muy propio". Cabezas ha remarcado que la oferta de este festival también incluyen espectáculos dirigidos a adultos "absolutamente deliciosos". 

"Los títeres y las marionetas no son sólo para niños. El teatro de títeres y de objetos en general permite unas situaciones de cercanía, de intimidad que son muy especiales y que proporcionan experiencias emocionales únicas. No son fáciles de encontrar en el teatro convencional, y nos acercan a momentos y experiencias muy especiales", ha precisado Cabezas. 

Presentación del Festival Internacional de Títeres y Marionetas
Presentación del Festival Internacional de Títeres y Marionetas

El festival contará con la presencia de compañías de primer nivel tanto nacionales como internacionales. Muchos de los espectáculos serán gratuitos y se desarrollarán en espacios emblemáticos, mientras que el resto contarán con precios asequibles para el público general. Los lugares escogidos son el Parador de Turismo, la plaza de Viriato, el palacio de La Alhóndiga -donde se llevará a cabo una proyección de cortometrajes-, el Teatro Principal, la plaza del Fresco y la Plaza Mayor. 

El jueves el Parador volverá a acoger un nuevo espectáculo, esta vez a cargo de la Compañía Bitonio con el show “Pequeñas Fabulas” que arrancará a las 17:30 horas, también de carácter gratuito, mientras que el Principal acogerá la propuesta de la Compañía Bakelite “Star Show” con sesiones a las 17:00, 18:30 y 20:00 horas con un precio por entrada de tres euros. 

El festival arrancará el martes, 10 de mayo, con un acto de presentación orientado especialmente a los niños y a los progenitores. El miércoles se desarrollará un espectáculo de guante bajo el título "Las aventuras de Matito" con acceso libre al Parador Nacional de Zamora y que arrancará a las 17:30 horas. Ese mismo día en la Plaza de Viriato se desarrollará el show a cargo de los Hermanos Sabbatini "Las Fabulosas Aventuras Del Barón De Münchausen" a las 18:'', 19:00 y 20:00 horas. 

El viernes y el sábado concentrarán el mayor número de espectáculos. La Compañía Zancadillas desarrollará el show “Historias Fantásticas Y Reales” el viernes, 13 de mayo, en la Plaza del Fresco en horarios de 17:30 y 19:00 horas de carácter gratuito. Ya a las 20:00 horas en el Teatro Principal la compañía de Javier Aranda desarrollará "Vida" por un precio de cinco euros, mientras a las 22:30 se representará "Parias". 

El sábado se pondrá el broche al festival de la mano de las actuaciones del teatro Silfo en el el Principal con la obra “La Luna En El Jardin” en una única sesión a las 12:00 horas por un precio de tres euros. A las 18:00 horas arrancará el show "Chatungla" mientras que la Plaza Mayor vivirá la obra "Humanus Comicus"; propuesta de Mundo Costrini, una representación de carácter gratuito que aún tiene pendiente por confirmar la hora.El director del Principal tiró de la famosa frase del poeta austriaco Rainer María Rilke, "la verdadera patria del hombre es la infancia", para invitar a los zamoranos a reconocernos en los títeres que están en el imaginario colectivo. 

El Principal retoma el Festival Internacional de Títeres y Marionetas