martes. 19.03.2024
Presentación carteles vacunación
Presentación carteles vacunación

Los primeros veinteañeros de la provincia estarán llamados a vacunarse el próximo miércoles, 28, y jueves, 29, en el recinto ferial de IFEZA en la capital y en Benavente el viernes, 30 de julio. En esos días, caso 11.000  jóvenes zamoranos recibirán su primera dosis.

Con este llamamiento que termina por cubrir a la última quinta de treintañeros y que cubre un total de seis añadas de 1991 a 1996, Zamora se sitúa a la cabeza de la vacunación en España, tal y como ha subrayado en la presentación de los carteles de vacunación la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián. 

La semana arrancará con la inyección de las segundas dosis el lunes, 26, a los nacidos en 1982 y que hayan recibido el primer pinchado de la vacuna de Moderna. En el caso de Benavente, el llamamiento para segundas dosis a los nacidos en 1983 se realizará, como viene siendo habitual, el viernes 30 de julio en el centro de Negocios del Centro de Transportes y Logística, solo para los vacunados con Pfizer.

 Además, comienza también la recaptación masiva de los mayores de 40 años que aún no se hayan podido vacunar hasta el momento. Estas personas deberán llamar a su centro de salud para que les den cita previa antes de "pincharse". Aquellos ciudadanos que no puedan vacunarse esta semana por cualquier motivo, pueden hacerlo la próxima sin cita previa, pero si pasan más de 7 días deben entrar en la recaptación con cita previa.

Durante la próxima semana también se atenderá a los dependientes menores de edad así como a los viajeros internacionales pendientes de las segundas dosis y cuyo turno será el próximo jueves, 29 de julio, en IFEZA. Este colectivo también deberá pedir cita previa en sus centros de salud.

La convocatoria de esta semana supera así a la anterior en la que se convocó a los quintos de 1986 a 1990 y que se sumó a los nacidos en el 55 que recibieron el lunes la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. 

A falta de los datos de este pasado miércoles, Zamora ya ha administrado más de 220.000 dosis y se sitúa a la cabeza de la Comunidad tanto en población inmunizada (64,48% y a las puertas de alcanzar los 110.000 zamoranos protegidos frente a la Covid con la pauta completa), mientras más del 70% de los zamoranos ya han recibido al menos la primera dosis, casi tres puntos por encima del promedio de la región.

El ritmo de administración de dosis también coloca a la provincia en el pódium de Castilla y León al haber administrado ya 92,8 de cada 100 dosis disponibles, sólo por detrás de León y Soria. 

Cartel vacunación 91-96 ZAMORACartel vacunación 1982 Zamora

Cartel vacunación 91-96 BenaventeCartel vacunación 1983 Benavente

Los veinteañeros se abren paso en la vacunación en Zamora: de 1991 a 1996