miércoles. 24.04.2024
Varios viandantes caminan bajo la lluvia
Varios viandantes caminan bajo la lluvia

 Tiempo especial para la ayuda al desarrollo de las setas de temporada gracias al líquido elemento y las temperaturas que rondarán al mediodía los 20ºC

Las lluvias llegan a la provincia para en parte paliar las 7 zonas de sequía que advertía la CHD en su último informe de situación.

No se prevén lluvias muy intensas pero quizá sí para que el Esla una de las cuencas más afectadas puedan recuperar parte de su mínimo caudal que se mantiene entre un 10 y un 11%  en su embalse de Ricobayo

La provincia acusará más en el norte la lluvia y el tiempo revuelto, las madrugadas serán las que marquen las mínimas como de costumbre pero solo hasta el mismo jueves será cuando se mantengan las heladas en zonas de alta montaña, en Sanabria o en la Carballeda. A partir de ahí las mínimas rondarán los 8ºC.

La oscilación térmica y amplitud de estos días se verá reducida ya que de la máxima a la mínima no habrá más de 10ºC.

Los paraguas se tendrán que ver en toda la provincia y los cementerios tendrán afluencia masiva en estos días del puente que será lluvioso en toda España y que se mantendrá hasta al menos el miércoles de la semana próxima. 

Puente por tanto de mucho desplazamiento por carreteras secundarias y visita a los cementerios, este año ya sin restricciones y en muchos casos para recordar a los que se fueron en este tiempo de pandemia y apenas pudieron despedirse.

Previsión nacional según AEMET

Debido al paso de un activo frente atlántico, en la mayor parte de la Península son probables cielos nubosos con precipitaciones generalizadas y abundantes. Podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en Galicia y oeste de la Meseta. Con un margen de incertidumbre, son poco probables en Baleares y sudeste peninsular. En Canarias poco nuboso o con intervalos nubosos.

Las temperaturas aumentan en el oeste peninsular y Baleares y disminuyen en el este. En Canarias se mantienen sin grandes cambios.

Viento de componentes sur y oeste predominarán en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales gallego y andaluz y rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica y Pirineos. En Canarias vientos flojos variables.

Día 31 (domingo)

Debido al paso de un activo frente atlántico, en la mayor parte de la Península son probables cielos nubosos con precipitaciones generalizadas y abundantes. Podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en Galicia y oeste de la Meseta. Con un margen de incertidumbre, son poco probables en Baleares y sudeste peninsular. En Canarias poco nuboso o con intervalos nubosos. Las temperaturas aumentan en el este peninsular y los archipiélagos y disminuyen en el noroeste. Viento de componentes sur y oeste predominarán en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y área mediterránea y rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica. En Canarias vientos flojos variables.

Día 01 (lunes)

Debido al paso de un activo frente atlántico, en la mayor parte de la Península son probables cielos nubosos con precipitaciones, pero no tan abundantes ni tan generalizadas como en días previos y en principio no se espera que sean localmente fuertes o persistentes. Con un margen de incertidumbre, son poco probables en la mayor parte del área mediterránea. En Canarias poco nuboso o con intervalos nubosos. Las temperaturas tienden a disminuir en la Península y Baleares, y a aumentar en Canarias. Heladas débiles en Pirineos. Viento de componentes norte y oeste predominarán en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas litorales. En Canarias tiende a restablecerse el alisio, flojo.

Días 02 y 03 (martes y miércoles)

Aunque se presentan diversos escenarios, disminuye la probabilidad e intensidad de precipitaciones en gran parte del territorio. Lo más probable es que se concentren las precipitaciones en el extremo norte peninsular aunque, con mucha incertidumbre, no pueden descartarse en otras zonas de la Península o Baleares. En Canarias poco nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve. Las temperaturas tienden a disminuir en general. En Canarias se mantienen sin grandes cambios. Heladas en Pirineos. Predominarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares a lo largo del periodo, soplando con intervalos de fuerte en el Cantábrico. En Canarias alisio flojo.

Previsión del tiempo para el fin de semana: Temperaturas suaves pero el Puente de los...