miércoles. 24.04.2024
Luis Fuentes en el taller de Ricardo Flecha
Luis Fuentes en el taller de Ricardo Flecha

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha destacado la repercusión de los actos organizados con motivo de la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero y la colaboración que el proyecto está encontrando en diferentes estamentos y sectores de la sociedad.

Fuentes ha realizado esta valoración en su visita al taller del imaginero y escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio, autor de la escultura que, como detalle conmemorativo de la efeméride, fue entregada a Felipe VI en la audiencia que ofreció al Comité Científico del V Centenario el pasado 3 de septiembre.

Luis Fuentes ha agradecido a Ricardo Flecha la creación de esa obra, un grupo escultórico de tamaño reducido tallado en madera de nogal castellano, que reproduce a tres hombres tras la batalla de Villalar de 1521.

La escultura representa a los tres estamentos que participaron en la causa comunera: nobleza, milicia y pueblo llano. A su vez, muestra las tres edades del ser humano: juventud, plenitud y ancianidad en tres figuras con expresión de abatimiento con el pendón de la Reina Juana I de Castilla a sus pies, junto a un yelmo, en representación del fin de la batalla y la derrota.

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León hizo entrega a Su Majestad Felipe VI de este detalle conmemorativo en la audiencia que el pasado 3 de septiembre tuvo lugar en el Palacio de La Zarzuela, a la que acudieron los miembros del Comité Científico del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, que ha organizado los actos que se están desarrollando este año.

El rey pidió a Luis Fuentes que trasladara a su autor su enhorabuena por la calidad de la obra, que ha pasado a formar parte de Patrimonio Nacional como un “recuerdo para todos los españoles de los hechos que ahora conmemoramos”, ha afirmado el presidente.

Por eso, Luis Fuentes ha agradecido al imaginero y escultor Ricardo Flecha su “contribución a aportar un elemento más para dejar constancia del V Centenario y del trabajo realizado todo el año para recuperar la memoria de un acontecimiento histórico tan importante que sus valores aún siguen hoy vigentes”.

En este sentido, el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León ha destacado el grado de colaboración de diferentes estamentos, como la propia Casa Real con la Presidencia de Honor que aceptó Su Majestad Felipe VI, así como de otras administraciones, asociaciones, empresas o profesionales de diversos ámbitos que han contribuido a “amplificar la repercusión” de los actos desarrollados.

Ese es el caso del propio Ricardo Flecha, “una parte de una gran familia que se ha ido generando en torno al V Centenario”, ha asegurado Luis Fuentes, que ha reconocido sentirse “agradecido y abrumado” por el apoyo y la colaboración recibida como presidente de la Fundación de Castilla y León.

El escultor zamorano es, además, “uno de esos castellanos y leoneses que mantienen vivo y con pasión el mundo de la cultura, del arte y de las tradiciones”.

Un “heredero de los grandes imagineros de esta tierra”, que “continúa poniendo en valor” uno de los potenciales culturales de Castilla y León como es la “imaginería religiosa”.

Ricardo Flecha Barrio (Zamora, 1958) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, donde se especializó en escultura. Comenzó su actividad como aprendiz en el taller del también zamorano Ramón Abrantes. Actualmente ejerce como profesor de talla de madera en la Escuela de Artes y Oficios de Zamora.

Cuenta con destacadas esculturas a nivel de obra pública, obra religiosa, mesas procesionales y cruces de guía. Algunas de sus creaciones han participado en varias de las ediciones de las Edades del Hombre. Su trabajo destaca por la elaboración de algunas de las tallas contemporáneas de varias cofradías de la Semana Santa de Castilla y León.

Fuentes conoce la escultura "comunera" de Ricardo Flecha que impresionó a Felipe VI