martes. 23.04.2024
Francisco Iglesias Carreño. Foto Facebook
Francisco Iglesias Carreño. Foto Facebook

El 18 de septiembre de 1980, hace ahora 41 años, se produjo, después de seis meses desde su petición oficial -.- cursada registralmente -.-, tras los pasos iniciáticos preámbulares del Movimiento Leonesista M.L {GRES;CC.ZZ.;GAL} y afines, y con ocasión de una reunión en la leonesa ciudad de TORO [“civitas taurensis superior est in regno legionis”] que fue motivadora de la participación  presencial política de los grupos pro regionalistas leoneses, la significación taxativa y registral legalización oficializada del PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés).

El PREPAL se promovió fundacionalmente hacia las áreas oficiales integrales más amplias  posibles, en la legislación de aquellos momentos, donde lo regional leonés, en alguna o en muchas formas, tuviera concreta y/o latentemente expresión, forma, dimensión o interés para el constitucional Pueblo Regional Leonés, disponiendo que su ámbito de actuación era coincidente con todo el territorio de la España Nación, donde, de forma mayoritaria se asentaban los ciudadanos regionales leoneses (por ende ciudadanos españoles, europeos y universales) de las tres constitucionales provincias leonesas: Salamanca+Zamora+León,.

El PREPAL adscribió su conformación originaria en la bi-constitucional Región Reino Leonés (con una extensión geográfica de 38.363 km2) y su muy amplia diáspora comarcal emigrante, sea en todo el conjunto geográfico español, la Unión Europea o sea en territorios extranjeros, en lo que integralmente (humana, social y antropológicamente), desde el hecho convivencial, ya denominamos el País Leonés (cuya aportación nominativa hicimos, en el transcurso de una reunión regionalista ,del MOVIMIENTO LEONESISTA M.L.{GRES+ CC.ZZ +GAL}, en el “CONSEJO GENERAL DE LAS COMARCAS LEONESAS”, en la mariana urbe leonesa de Villalpando, en la Comarca de La Tierra de Campos Góticos).

En estos 41 años de regionalismo {cuya definición hicimos en la ciudad hermana extremeña de Trujillo el 20-4-1985} útil, activo, fraternal, solidario, dinámico y próximo y no, ¡y nunca!, bancario, el PREPAL ha estado presente, por mor de secundar su “Carta Fundacional” y sus fines estatutarios,  en todos y cada uno de los eventos electorales que se han convocado en España e incluso para la Unión Europea.

El PREPAL ha estado siempre en la actividad política cotidiana, sin pedir nunca, ¡en ningún momento!, créditos bancarios, llevando permanentemente, de forma autóctona leonesa, en su acción integral política regionalista [umbilicalmente ligado al leonesismo pragmático, de la utilidad práctica y próxima, que impulsamos ya antes de la Transición Política T.P. y durante ella, en el Movimiento Leonesista M.L. {GRES+CCZZ+GAL}], con sello propio de `leoneseidad plena´, día tras día, su actividad en pro de todos y cada uno de  los ciudadanos regionales leoneses, de las cuarenta y una Comarcas Naturales que estructuran Salamanca+ Zamora+León, las tres provincias leonesas.

El PREPAL ha estado, está y, en su libre voluntad política, estara para promover, con sello de autoctonía, desde `el propio ser y estar regional´, de nuestra  constitucional Región Reino Leonés apoyos realistas en pro de:

(1º) Motivar su vitalidad social

(2º) Regenerar su actividad económica

(3º) Recuperar su dinámica política

(4º) Rescatar su ser antropológico

Además de “hacer vigente” siempre, en su cotidianidad del diario hacer, como algo total y plenamente normal, su “plenitud constitucional” y con ello impulsar, con la CE´1978 en la mano, de forma legítima (legal y jurídicamente), por ser nuestro derecho constitucional, ¡el del  hispánico y constitucional Pueblo Regional Leonés!, la formalización práctica, efectiva y real de la “Comunidad Autónoma Región Reino Leonés”.

Todos los ciudadanos regionales leoneses en el País Leonés, ¡ y no solo los regionalistas del PREPAL!, estamos viendo, ¡es una evidencia obvia!, cómo nuestra gente, especialmente los más jóvenes, se han tenido que marchar fuera, ¡en emigración forzada!, por falta de oportunidades y expectativas en “Salamanca+Zamora+León”, es por ello que nadie, a estas alturas de la película (in)transicional  {¿en qué consistió aquí la transición política?, ¿qué  fue de la transición económica?, ¿ donde quedó la transición cultural?, ¿qué fue del retorno de los emigrantes?, ¿en que quedo aquello de emplear aquí nuestra fuentes energéticas?,¿cómo evitar nuestra descapitalización?,…} nos puede argumentar `las bondades inexistentes´ a las gentes de la Región Reino Leonés, y, por ende entre ellas, también en concreto a los militantes del PREPAL, que la imposición [por el acuerdo de (¡y en!) Madrid de 31-7-1981] de `la negación política´ -.-que no (¡y nunca!) `la negación constitucional´-.-, de impedirnos, a “nosotros: los ciudadanos regionales leoneses”, de todo signo y condición, el tener la triprovincial “Comunidad Autónoma Región Reino Leonés”,  fue para beneficiar a sus habitantes.

Ahora se ve, ¡bien a las claras!, y  lo vemos todos con las tablas del INE,  en cada familia de Salamanca+ Zamora+León, en qué consistió la supuesta y pretendida ayuda del nefasto, lesivo y perverso “acuerdo político” del 31-7-1981.

Nuestra Región Reino Leonés  lleva perdidos, desde el año 1978, más de 300.000 habitantes, y el PREPAL, en este su 41 cumpleaños, denuncia una vez más, ¡de forma pública!, que esta tal y tan grave situación social (que no es más que el reflejo del mantenimiento, impuesto por el madrileñismo político, de un inducido colonialismo interior sobre nuestra región histórica y constitucional), es un “suma y sigue”  de situaciones emigratorias  de los siglos anteriores que, con la “Constitución´1978” en la mano haciéndola práctica, sin más dilaciones, debe terminarse ya.

Somos, “nosotros: los leoneses” (como ciudadanos regionales leoneses, ciudadanos españoles y ciudadanos europeos de plenos derechos), desde nuestra vecindad en toda la amplitud de nuestra Región Reino Leonés, parte íntegra, completa y total, de la España Nación y de la Unión europea, y en todo, de todo, ¡y para todo !, sujetos activos plenos de nuestros derechos constitucionales.

En el PREPAL hacemos una ilación mancomunada de nuestra ciudadanía regional leonesa, española y europea, tal que, y al hacerlo, denostamos el paternalismo madrileñista a-constitucional instrumentado, ¡cuál ceremonia de la confusión!, desde 1981.

Estuvimos  todos, en el tiempo próximo pasado, en la “Región Reino Leonés (el “todo SaZaLe´41”)”, esperando que el Gobierno del Reino de España (léase que es: `nuestro Gobierno´), cumpliera su palabra (con independencia del color político del mismo) y llevara a su realización práctica las “115 medidas” del “Plan Oeste” y el PREPAL espera tal cumplimiento, de lo que fue `su libre compromiso´ (el del propio Gobierno del Reino de España), sin más demoras. Aquí en nuestra Región Reino Leonés estamos por la utilidad  práctica.

Recuérdese que fue un compromiso público de “nuestro Gobierno” (del Gobierno del Reino de España) y reclamamos su realización [No podemos caer aquí, en la Región Reino Leonés,  en los tejemanejes madrileñistas de las fobias y filias políticas, de los partidos centralistas, donde uno estando en el poder nos dice que estamos hechos unos auténticos zorros (por eso propuso las 115 medidas) y llega después el otro y se pone de perfil y se hace el olvidadizo.  Y ahora hacen una “quedada de interinidad permanente”. ¡Con las necesidades del País Leonés no se juega!].

La Región Reino Leonés está atrasada en infraestructuras (de todo tipo) porque, en apreciación del PREPAL, se le ha situado, intencionadamente (su duración en el tiempo señala que de casual no ha tenido nunca nada) al margen de las grandes redes viarias de la “Estado Español” y de sus dotaciones asistenciales. Las pocas que están en marcha tienen paradas escatológicamente kafkianas. [Ahora incluso, ¡así fue publicado!, se sigue hablando, un día sí y al otro también, de no inaugurar una infraestructura porque falta algo y/o  los maquinistas aún no han hecho el curso de actualización. Incluso se espera a nuevas elecciones para hacer faustos pre-inaugurales, o que no se pueden controlar los vertidos de los acuíferos desviados.].

El PREPAL señala que en el “todo SaZaLe´41” nos (in)comunicamos enquistadamente con Extremadura+Galicia+Asturias y, sabido es, que con Portugal ocurre igual.

Es el caso, para distinguirnos de otros beneficiados (¡que son tan españoles como nosotros!), de habernos negado, en su tiempo, la construcción hospitales nuevos en las ciudades de Salamanca, Zamora y León, reclamados por el PREPAL, que se han suplantado por reformas, y una negación, en términos absolutos, para los hospitales comarcales, también reclamados por el PREPAL en Ciudad Rodrigo (Salamanca), Benavente (Zamora) y Astorga (León).

Esto fue antes de la crisis actual cuando la situación económica era esplendida para, tendremos que decirlo, otras partes de la España Nación. Nos llegará, a este paso, otra crisis más y no habrán hecho nada aquí. Esto fue antes de la atroz pandemia del COVID´19. ¿Acaso no se ve ya ahora que hacen muchísima falta?

Nuestra cultura tradicional regional leonesa, cimera en la España Nación, Europa y el mundo,  está, en criterio del PREPAL, siendo anulada desde una acción política de la centralidad que es: (1ª) rasera, (2ª) negativa y (3ª) lesiva, que persigue sustituirla por otra obediente y mutante con el mandato centralista que emana, ora ya de Madrid ora ya desde Valladolid, en aras de una imperativa hibridación extemporánea, antropológicamente descabalada e irracionalmente estrambótica, que parece estar regada, a lo que se ve y otea, con abundantemente con fondos públicos.

El PREPAL ha denunciado en estos 41 años los acosos constantes de intentar acabar con la patrimonial herencia identitaria, histórica y cultural (que ahora la UNESCO ha puesto en solfa) de nuestra Región Reino Leonés [por ende también de la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias}] y, además, anular sus potencialidades (¡ de todo tipo !) con la falta de realización de las necesarias infraestructuras, destrozando el tejido económico, y el basamento social inherente, del histórico territorio comarcalizado de `Salamanca+Zamora+León´.

Tal situación, de amplio y general desastre, no puede continuar así, y desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) lucharemos, ahora y siempre, porque la Región  Reino Leonés tenga, desde su “reconocimiento constitucional” en el año 1978 (como lo tuvo en en el año 1931), la situación de Comunidad  Autónoma que, ¡por derecho constitucional!, nos corresponde.[La Región Reino Leonés tiene un “Patronazgo Regional” de hace más de 100 años, en Nª Sª La Virgen María (en la advocación de Nª.Sª. La Sª Virgen del Camino), dado desde el Vaticano por SS El Papa San Pío X  ]

El Reino Leonés está definido como Región en el Mapa Regional Constitucional de España {MRCE} en la CE´1978 (como lo estuvo igual y constitucionalmente en la CE´1931) y lo está con sus tres constitucionales provincias: Salamanca+Zamora+León. Igual de constitucionales son nuestras tres provincias leonesas como lo es nuestra Región Reino Leonés y todos y cada uno de los municipios de nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales.

No hemos pedido jamás, ¡ni lo haremos nunca!, ser una “Comunidad Autónoma otorgada” desde Madrid, siempre hemos reclamado ser, en nuestra España Nación y para la Unión Europea, una `Comunidad Autónoma´ protagonizada por el libre ejercicio democrático, de lo que debe y tiene que ser una “democracia avanzada” (como reza la CE´1978), de los derechos constitucionales de todos y cada uno los `ciudadanos regionales leoneses´ de todo el País Leonés.     

El PREPAL cumple 41 años