viernes. 29.03.2024

Prada apuesta por la extensión del Corredor Verde de Valorio a Olivares y la cesión de Las Chanas como parque ecológico

La propiedad de un millón de metros cuadrados es propiedad del Ministerio de Defensa que ha tratado de subastarla en varias ocasiones sin éxito, la última por 382.915 euros

El candidato del PP al Ayuntamiento de Zamora puesta por negociar la cesión también de los terrenos de la antigua fábrica de Gaza sin uso, la colocación de jardines verticales por todo el núcleo urbano y el estudio de un plan antiplagas de palomas y estorninos

Jesús María Prada y Sergio de Fuentes Román, candidato y número 8 en la lista del PP a las municipales, respectivamente_2
Jesús María Prada y Sergio de Fuentes Román, candidato y número 8 en la lista del PP a las municipales, respectivamente_2

Una Zamora cuidada pasa, para el Partido Popular, por el adecentamiento y creación de nuevas zonas ajardinadas, la apuesta por la oferta de ocio infantil en los parques y el diseño de un plan antiplagas que redunde en una mayor higiene y comodidad para la ciudad.

Así lo ha puesto en valor el candidato del PP, Jesús María Prada, a la Alcaldía de Zamora junto a los terrenos de la antigua nave de Gaza. Unos terrenos que, asegura, si alcanza el bastón de mando, tratará de negociar su cesión para convertirlo en un Corredor Verde que conecte el parque de Valorio con la zona de Olivares. La apuesta es ajardinar toda la manzana ahora mismo vallada y convertirla en una zona de esparcimiento que a día de hoy es propiedad de la cooperativa zamorana cuya producción se trasladó hace ya un año al polígono industrial de Coreses. 

Este será precisamente una de sus proyectos maestros en materia de Medio Ambiente y en el que no se descarta poder llegar a un acuerdo con la empresa para que la cesión de los terrenos vaya acompañado del uso de las naves industriales -ahora mismo sin uso-. "Estudiaremos con los colectivos culturales y sociales el uso que se le pueda dar". 

Una apuesta que Parada acompaña con la petición de la cesión del campo de tiro de Las Chanas, propiedad del Ministerio de Defensa. La propiedad de más de mil metros cuadrados de extensión ha sido sacada a subasta en varias ocasiones sin postores y que en la última oferta se valoró en 382.915 euros. Se trata de un terreno que, en opinión de la candidatura popular, podría convertirse en un importante parque ecológico a tenor de la riqueza ambiental y geológica y que se sitúa a apenas unos kilómetros del núcleo urbano. 

Una propiedad situada a apenas dos kilómetros y al que se accede a día de hoy por un camino rural sin asfaltar y completamente bacheado al inicio de la carretera C-527 que une Zamora con Fermoselle y en la que se pueden distinguir dos plataformas  bastante  planas, separadas por un desmonte.

Jesús María Prada y Sergio de Fuentes Román, candidato y número 8 en la lista del PP a las municipales, respectivamente
Jesús María Prada y Sergio de Fuentes Román, candidato y número 8 en la lista del PP a las municipales, respectivamente

La primera se ellas mantiene aún los antiguos edificios principales del campo de tiro que, según detalla Defensa, se encuentran "en estado ruinoso, desocupados y han perdido las cubiertas quedando en pie las paredes laterales". En el caso de la segunda plataforma, por la que circula un pequeño riachuelo, se identifica, con claridad, la zona de tiro, "en la que no se han observado restos de munición".

Se tratan en ambos casos de proyectos "realistas" que la candidatura liderada por Prada acompañará de una apuesta por reacondicionar las zonas verdes de la ciudad -con la vista puesta en zonas como el parque de San Martín-, renaturalizar zonas que perdieron en su día perdieron jardines como es el caso de la plaza de La Marina, la Constitución o la plaza de Santa Lucía, donde la solución pasaría por la creación de jardines verticales que permitan convivir con los parkings subterráneos. 

A ellos se sumará la recuperación de los alcorques de la ciudad plantando árboles autóctonos que no provoquen alergias ni que deriven en problemas posteriores relacionados con las aceras. La candidatura también ha reparado en el estado de las instalaciones de los parques infantiles con el "98% de ellos con un déficit de cuidados, de sustitución y de arena" que pasará por un plan integral a cuatro años para su completa renovación planteando, en algunos casos, su cubierta para asegurar el ocio en días de lluvia o frío. 

Por último, la candidatura también apuesta por la realización de un control y estudio de plagas como las palomas y estorninos para evitar problemas de salud e higiene en la ciudad así como la potenciación de las campañas de desratización y desinfección de la ciudad así como de la recogida selectiva de residuos. 

Prada apuesta por la extensión del Corredor Verde de Valorio a Olivares y la cesión de...