El PP de Zamora lanza un “plan de rescate” para los autónomos

PP de Zamora
Zamora, la provincia con más autónomos por habitante, sufre una caída anual de 230 trabajadores por cuenta propia

El Partido Popular de Zamora ha presentado este jueves una amplia batería de medidas destinadas a mejorar la situación del colectivo de autónomos, uno de los más afectados por la presión fiscal, la burocracia y el incremento de costes en los últimos años, señalan los populares. En el acto han participado el presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios, los parlamentarios nacionales Óscar Ramajo y Elvira Velasco; el presidente de la CEOE,José María Esbec y la presidenta de ATA Castilla y León, Leticia Mingueza.

Durante la presentación, los populares defendieron la necesidad de “proteger a un colectivo que sostiene el país, que representa la cultura del mérito, de la libertad y de la responsabilidad”. Recordaron que Zamora es la provincia española con mayor número de autónomos por cada 10.000 habitantes, con 9.823 trabajadores por cuenta propia, lo que da cuenta del peso económico y social del sector.

La presidenta de ATA Castilla y León, Leticia Mingueza, arrojó algunos datos sobre la situación de los autónomos en la comunidad y en la provincia. En la última década, Castilla y León ha perdido un total de 20.000 autónomos, una cifra que afecta claramente a Zamora que pierde al año una media de 230 autónomos. 

Un colectivo "asfixiado"

Según datos expuestos, el 88% de los autónomos afirma que cada vez les resulta más difícil mantener su actividad, señalando la subida de gastos y la caída de ingresos como los principales problemas. En la misma línea, criticaron que “el Gobierno mete la mano en el bolsillo de los autónomos” y que las últimas propuestas socialistas “les tratan como cajeros automáticos”. 

La propuesta del PP, abierta a aportaciones de entidades como ATA, gira en torno a cuatro grandes ejes, menos impuestos, reducción de trabas administrativas, facilidades para crecer y mayor protección y seguridad. Esta propuesta tiene un total de 10 medidas que beneficiarían al colectivos de los autónomos. 

La exención del IVA para quienes facturen menos de 85.000 euros al año. Beneficiaría a 1,4 millones de autónomos; tarifa 0 para nuevos autónomos durante, al menos, un año. La reducción de las declaraciones fiscales, pasando de cuatro a dos o incluso una al año; bonificaciones para la contratación, no pagar cotización el primer año por el primer empleado y bonificación del 50% para el segundo. También contemplan la exención de cuota durante las bajas médicas; facilidades para la jubilación activa, permitiendo cobrar el 100% de la pensión sin tantas trabas y la compatibilidad real en situaciones de pluriactividad.

Como últimas medidas contemplan el apoyo a la maternidad y paternidad, con exenciones de cuotas en provincias con baja natalidad como Zamora; la bonificación del 100% de la cuota durante el periodo de lactancia y el reconocimiento del derecho al error, con mayor claridad en deducciones y sin sanciones, salvo en casos de reincidencia.