viernes. 29.03.2024
Poner fin a las desigualdades, poner fin al sida
Poner fin a las desigualdades, poner fin al sida

“Es hora de pasar a la acción. Hay que impulsar un desarrollo político y económico que asegure la igualdad de oportunidades”. Cuatro décadas después de su detección, el Comité Ciudadano Antisida de Zamora resalta que la discriminación  a este colectivo sigue siendo una triste tónica que pervive hoy en día. 

Con motivo de la celebración este 1 de diciembre del Día Mundial del Sida contempla varias actividades, algunas de las cuales ya lucen en el Ayuntamiento como es un gran lazo rojo que cubre toda la fachada del Consistorio y que se mantendrá hasta el próximo día 5. Asimismo, en la noche de mañana la fachada se teñirá de rojo en solidaridad. 

Unas actividades que se complementan con la lectura mañana, miércoles, de un manifiesto en el teatro Ramos Carrión y ya por la tarde con la visualización de un vídeo-fórum con la presencia de cortos para concienciar sobre la prevención y la concienciación de los problemas de discriminación. Paralelamente está llevando a cabo una campaña en las redes sociales que, bajo el título “Un minuto para pensar”, propone frases breves para concienciar sobre la problemática que afecta a las personas con VIH. 

Los últimos datos ofrecidos a fecha de 2019 deja seis positivos a lo largo del año en toda la provincia con un acumulado de 244 a fecha de junio de 2019, men pie tras que a nivel nacional las cifras aumentan a 88.377 casos. A día de hoy la mayor parte de los casos se dan por vía sexual. 

Desde el Comité Ciudadano Antisida de Zamora ha enfatizado en la importancia de lidiar contra estas desigualdades y discriminaciones que se siguen dando en la sociedad, especialmente en el ámbito laboral, así como en la importancia de un diagnóstico precoz para poner en marcha cuanto antes el tratamiento y evitar nuevos casos. 

En un contexto marcado por la pandemia, el sistema sanitario se ha visto debilitado, si bien en la provincia las propias farmacias han hecho un esfuerzo llevando a los domicilios durante el confinamiento la medicación a los afectados, si bien la atención médica ha tenido que ser telefónica lo que, sumado a la falta de contacto social, ha redundado en un mayor aislamiento de estas personas.

Poner fin a las desigualdades, poner fin al sida