sábado. 20.04.2024
N-122 a su paso por Alcañices
N-122 a su paso por Alcañices

Los Presupuestos Generales del Estado dejan en Zamora una partida de 103 millones de euros. La cifra la dio esta mañana el secretario provincial y diputado del PSOE, Antidio Fagúndez, para quien los PGE representan "la esperanza e ilusión para Zamora".

Una vez acabadas las obras del AVE, que colocaban a Zamora a la cabeza de la inversión estatal, los PGE que se presentaron ayer en el Congreso de los Diputados, distribuyen en la provincia partidas más "roñosas". La mayor se destina a recuperar el campamento militar de Montelarreina con 20 millones de euros, mientras que para una de las infraestructuras más demandadas por los zamoranos, el desdoblamiento de la Nacional 122, solo hay prevista una cantidad de 4 millones para los cuatro tramos pendientes para conectar Zamora con la frontera con Portugal.

El resto de dinero se distribuye entre los 3 millones para el puente de Castrogonzalo y los 6 que recibirá el Canal de San José para su modernización.

Hay también otro montante de 33,4 millones de euros para pagar el canon de construcción y mantenimiento de la autovía A-66 entre Benavente y Zamora.

En el conjunto de Castilla y León, Zamora recibirá el 10% de los presupuestos destinados a la comunidad, con Valladolid y León como las provincias con más inversión del Estado al acaparar el 60% de las paridas económicas, según datos ofrecidos por el diputado socialista.

Al margen de las cifras, Antidio Fagúndez considera que estos PGE representan "la esperanza para Zamora" porque ofrecen un “futuro ilusionante”, al tiempo que criticaba al PP por basar su política en "poner palos en la ruedas de los demás".

Puso como ejemplo el proyecto de Montelarreina, cuyos terrenos se pusieron a la venta en 2018 y que la Diputación quiso comprar para uso  cinegético. Añade Fagúndez que cuando en 2019, el Gobierno de Pedro Sánchez "desenterró" el proyecto de recuperar el campamento, la propia Diputación de Zamora se apresuró a decir que "no aportaría dinero porque no era de su competencia".

Aseguró el secretario del PSOE de Zamora que “detrás de estos presupuestos hay un trabajo discreto y con sinsabores" para dar un futuro a Zamora. Sus palabras fueron refrendadas por el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, que durante su comparecencia reclamó al Partido Popular en la provincia que expliquen “que hacen ellos”.

En este sentido, instó a la Junta y a la Diputación a que "trabajen" para poner en marcha el plan de dinamización de la provincia, "rechazado hasta en 3 ocasiones por PP y CS", el plan de reindustrialización de Benavente o la oficina de captación de fondos europeos, sin olvidar más recursos para la Sanidad Pública.

Por último, Fernández destacó la apuesta de los Presupuestos del Estado con los cuarteles de la Guardia Civil en el medio rural, con importantes inversiones en Fuentesaúco en los próximos dos años.

Poco más de 100 millones, la partida de los PGE para Zamora