viernes. 19.04.2024
Protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno no han impedido que en el primer trimestre de este año se haya incrementado el número de desahucios y, por lo tanto, de familias que se han quedado en la calle al no poder hacer frente a los gastos derivados de su hipoteca. Así lo ha denunciado hoy la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante su protesta a las puertas de la Junta de CyL en Zamora.

Una tendencia contraria a la marcada en Zamora, donde sí se ha notado “un parón”, pero que termina el 31 de octubre, fecha en la que finaliza la moratoria para los alzamientos establecida por la Covid y que lleva a la PAH a temer que se venga encima un “tsunami” de desahucios y personas que no puedan hacer frente al alquiler.

Y es que, según los datos facilitados por la Junta antes de la pandemia, había 160 solicitudes de vivienda de alquiler social para tan sólo cuatro disponibles, por lo que "en la actualidad serán más". 

Desde la Plataforma solicitan a la Junta formalizar un encuentro en el que les comuniques cómo piensan responder al problema al tiempo que piden transparencia sobre el reparto de las viviendas sociales y que las hagan públicas.

La Plataforma también ha constatado además que el Ayuntamiento tiene en mente un proyecto para la rehabilitación de 28 viviendas sociales pero que, al estar pendientes de fondos europeos, se plantea como un proyecto “sin solución a corto plazo”. En este sentido, solicita también al Consistorio que cumplan el compromiso adquirido con la PAH durante su primera legislatura para que Zamora se convierta en una ciudad libre de desahucios. 

En cuanto a la nueva Ley de Vivienda que ha consensuado el Gobierno de coalición, la PAH considera que supone “un paso”, pero “con mucha letra pequeña”, lo que lo hace poco garantista. La PAH pide que esa ley no se quede en un papel mojado y que sea realmente eficaz, evitando cualquier desahucio sin una alternativa habitacional de los afectados.

“Hay mucha vivienda vacía y queremos que sea utilizada para un parque de vivienda social” que permita igualarlo con las cifras de Europa (20% frente al 2% de España).

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca teme un “tsunami” de desahucios