domingo. 03.07.2022

La placa digital que cuenta la historia de Sor Dositea: la monja de Cheste que luchó en Zamora para contener la "gripe española"

Alumnos del Instituto Ricardo Marín de Cheste y familiares de la religiosa viajan a la capital para colocar una placa de realidad aumentada en la calle dedicada  a esta "mujer valiente"
Placa Sor Dositea Andrés (1)
El concejal Pablo Novo con familiares de Sor Dositea Andrés y un alumno de Cheste

El proyecto surgió en 2017 tras la publicación de un diario digital firmado por uno de los sobrinos bisnietos de Sor Dositea Andrés, la monja nacida en Cheste que tiene calle en Zamora por dar su vida ayudando a los enfermos de "gripe española". La historia que contaba Miguel Ángel llegó a oídos de la profesora Yolanda Marco, docente del Instituto chestano Ricardo Marín, y junto a varios alumnos decidió poner en valor "el trabajo y dedicación" de esta paisana de Cheste que Zamora supo reconocer tras auxiliar a cientos de enfermos de gripe en el terrible año de 1918, una epidemia que finalmente acabó con su vida.

Y desde este municipio valenciano llega una placa de realidad aumentada para que vecinos de la capital y turistas conozcan la historia y el sacrificio de esta religiosa con sólo acercar el teléfono móvil.

En un sencillo acto con el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Pablo Novo, la profesora con sus alumnos y alumnas y familiares de la monja colocaron la placa en la calle dedicada a esta "mujer valiente", una regalo que Cheste ofrece a Zamora para que no se olvide el legado de la que fue su vecina, que "nunca retrocedió ante la adversidad", señaló Yolanda Marco. Los chestanos agradecieron al Ayuntamiento de Zamora su disposición para colocar la placa digital en la calle Sor Dositea, en pleno casco antiguo, y aseguraron que una "placa gemela" se colocará en la casa que vio nacer a esta integrante de la Comunidad de las Siervas de María.

Placa Sor Dositea Andrés (2)
Placa Sor Dositea Andrés 

Novo, por su parte, agradeció el "regalo" y el homenaje desde tierras valencianas a uno de los "personajes más destacados" que han pasado por la capital. También quiso agradecer a Caja Rural su permiso para colocar la placa en la fachada de la oficina que el banco mantiene en la confluencia con la calle Rúa de los Francos. 

El concejal Pablo Novo con los alumnos de Cheste
El concejal Pablo Novo con los alumnos de Cheste

Tras el acto, los familiares de la monja que cuidó a los soldados enfermos destinados al Castillo de Zamora contaron que la figura de la religiosa siempre estuvo presente en casa, con un cuadro que presidía el salón de la vivienda. Miguel Ángel, Pilar y Soledad son sus sobrinos bisnietos y es la tercera vez que visitan la ciudad gracias a esa tía que no conocieron. En 1991 y 1992 no pudieron visitar el Castillo porque no estaba abierto al público y regresaron en 2016 para conocer el "cuartel" donde su familiar atendió a tantos enfermos de una epidemia de gripe que le costó la vida. Las fotografías de aquellos viajes ilustraron el programa de fiestas de Cheste, hoy más que nunca unido a Zamora gracias a una heroína de 1918.

La placa digital que cuenta la historia de Sor Dositea: la monja de Cheste que luchó en...
Comentarios