miércoles. 24.04.2024
Lancha a motor
Lancha a motor

En los últimos días ha surgido una petición en la famosa plataforma Change.org en la que se pide a la Confederación Hidrográfica del Duero que de marcha atrás en el borrador sobre el que están trabajando y en el que plantean la prohibición del uso de todo tipo de embarcaciones a motor en embalses de toda la cuenca. 

Así figura en el artículo 35 del punto 8 de este texto y contra el que se han levantado aficionados al mundo de la pesca, entre otros muchos afectados. En la petición que se ha elevado a change.org advierten que "esta prohibición será la ruina entre otras de las empresas dedicadas al ocio cómo puede ser la pesca deportiva y los paseos náuticos". Por ello solicitan "a la señora presidenta de la confederación hidrográfica del Duero se replantee esta nueva normativa y no la ponga en vigor". 

En Zamora, la prohibición afectaría a grandes embalses como el de Ricobayo, el de Almendra o el mismísimo Lago de Sanabria. Contra este punto ya se han manifestado por ejemplo UPL que considera que esta prohibición sólo ejercerá un serio daño al atractivo turístico de muchas zonas de la CHD. 

En una primera fase, se fija la prohibición a partir del 1 de enero de 2023 en el caso de los embalses de Agavanzal, Cernadilla, Irueña, Valparaíso y Villalcampo, mientras para el resto se retrasaría hasta 2027. Se calcula que sólo en el caso de Villalcampo afectaría a más de medio millar de embarcaciones anuales que paran en este punto. 

Una petición pide que la CHD revierta la prohibición de la navegación a motor