domingo. 23.06.2024
Patrimonio Mayo
Patrimonio Mayo

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta, Leticia García, para informar un total de 41 expedientes de Zamora y provincia. Destaca el proyecto de ejecución, modificado, del Museo de Semana Santa en la capital, además de la intervención en el Parador de Zamora y la reparación de la terraza-mirador y salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión.

Los miembros de la Comisión han autorizado el proyecto de ejecución en el Parador de Zamora, edificio declarado como Bien de Interés Cultural. Este proyecto consiste en la intervención en la Muralla de Zamora en su confluencia con el mencionado edificio y la rehabilitación del Patio del Palacio, siendo todo ello promovido por el Instituto de Turismo de España (Turespaña). También se ha otorgado autorización al proyecto de ejecución de derribo del inmueble sito en la calle San Andrés, nº 2 esquina calle Balborraz, nº 1, dentro del B.I.C. Conjunto Histórico de Zamora. Asimismo, se han informado favorables el proyecto de ejecución, modificado, para el Museo de Semana Santa, situado en la Plaza Santa María la Nueva de la capital, y el proyecto de reparación de la terraza-mirador y salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión, promovido por la Diputación de Zamora.

Respecto a las autorizaciones arqueológicas, se han concedido 10 nuevos permisos para este tipo de actividades en la provincia de Zamora y se han recibido de conformidad 7 informes arqueológicos. Destaca la autorización de permisos de excavación arqueológica para la construcción de depósito de abastecimiento del alfoz sureste de Zamora en Bamba, labor promovida desde la Junta de Castilla y León a través de Somacyl.

En el área de las prospecciones arqueológicas, también se han concedido permisos para los proyectos de implantación de tres Centrales Solares Fotovoltaicas (CSFV) en los términos municipales de Cubillos, Monfarracinos y Valcabado. Además, también se ha dado luz verde a la prospección arqueológica y el Estudio de Impacto Arqueológico de la Planta Solar Fotovoltaica (PSFV) ‘Lan Zamora’ en el la capital.

Por otro lado, la Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorable el informe final de los trabajos de prospección arqueológica en una Planta Solar Fotovoltaica en los municipios de San Cebrián de Castro, Manganeses de la Lampreana, Perilla de Castro y Moreruela de Tábara; así como ha recibido de conformidad dos informes relativos a controles o excavaciones realizadas en Toro y Zamora. De igual manera, ha informado favorables dos informes sectoriales para la autorización de uso excepcional de suelo rústico de cara a la interconexión mediante fibra óptica del Camping Los Robles con sus homólogos de Moncabril y El Folgoso, todos ellos en Galende.

Finalmente, la Comisión Territorial de Patrimonio también abordó de manera favorable un informe relativo a planeamiento urbanístico, con la modificación puntual de un artículo de las Normas Subsidiarias de Planeamiento en el municipio de Bermillo de Sayago.

Patrimonio da el visto bueno al proyecto de ejecución, modificado, del Museo de Semana...