martes. 23.07.2024
Zamora dará respuesta a la comunidad de parkour
Zamora dará respuesta a la comunidad de parkour

Zamora dará respuesta a la comunidad de parkour con la inauguración en las próximas semanas del conjunto de la infraestructura que se ubicará en el parque de Los Tres Árboles y que promete ser una de las mejores de Castilla y León. 

Su ubicación será próxima al aparcamiento de la Peña de Francia, en un espacio que hasta el momento permanecía ajardinado. El proyecto de ejecución ya se encuentra adjudicado y el inicio de las obras será inmediata y su inauguración está prevista para un máximo de dos meses.

El proyecto contempla la construcción de cinco cubos de iniciación de 0,40 x 0,40m., y unas alturas variables entre 0,40 y 0,80m.; cuatro muros de iniciación de 1,50 x 0,14m., y unas alturas variables entre 0,80 y 1,20m.; un muro inclinado a 75 grados de 1,25m. de ancho y 2,32m. de altura; un conjunto de muros de 1 y 1,5 metros de altura, así como otro espacio segregado que incluirá tres conjuntos de muros y barras. Así mismo requerirá el desplazamiento de puntos de luz, excavación y hormigonado de las cimentaciones.

El proceso del proyecto ha sido elaborado de manera conjunta por los técnicos del Ayuntamiento que han contado con las aportaciones de los miembros de la comunidad de Parkour en la ciudad para cumplir con las necesidades que esta modalidad deportiva surgida en Francia requiere. 

De esta manera, Zamora se sumará a otras ciudades de Castilla y León que ya cuentan con espacios similares como ocurre en León, Valladolid, Palencia o Burgos. 

Parkour. Plano
Parkour. Plano

El presupuesto de la instalación ronda los 60.000 euros y dará respuesta a las necesidades de la comunidad cuya propuesta fue incluida dentro de los presupuestos Participativos que ya han cristalizado en decenas de proyectos como los gimnasios al aire libre de Pelambres y Las Pallas, la iluminación de la N-122 a su paso por Villagodio, el parque de La Lobata, la ampliación de aceras en Condes de Alba y Aliste o la remodelación del tramo de Pablo Morillo en su confluencia con el Arias Gonzalo.

Algunos de los más significativos son los gimnasios al aire libre de Pelambres y Las Pallas, la iluminación de la N-122 a su paso por Villagodio, la ejecución del parque de La Lobata o la mejora en el entorno del parque de Los Almendros, la ampliación de aceras en Condes de Alba y Aliste o la remodelación del tramo de Pablo Morillo en su confluencia con el acceso al Arias Gonzalo. Asimismo, en los próximos meses comenzará la ejecución de otros proyectos salidos de los Presupuestos Participativos, como la zona deportiva de calistenia en La Marina o la instalación de las letras de Zamora.

El concejal de Obras, movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha destacado la importancia de esta nueva zona especializada que da respuesta a una comunidad asentada desde hace muchos años "con un número creciente de jóvenes interesados en ella" y que se concreta en la Comunidad de Parkour en Zamora que oferta de manera gratuita talleres de iniciación en esta práctica en zonas como el entorno de Las Viñas, San Cipriano o La Vaguada. 

Desde el Ayuntamiento se continúa así procediendo a la mejora de las dotaciones deportivas que se suma a la recientemente finalizada pista de skate de BMX que es, según los propios usuarios, "la mejor de Castilla y León y una de las mejores de España" y cuya inauguración será oficial la próxima semana, si bien los usuarios ya están disfrutando de sus instalaciones. 

El parkour zamorano contará con una zona exclusiva al pie del Duero