martes. 16.04.2024
Salón OVINNOVA 2022 en IFEZA
Salón OVINNOVA 2022 en IFEZA

"Son las 11 de la mañana y esto es un éxito". La II edición del Salón Profesional del Ovino OVINNOVA aterriza de nuevo en el reciento ferial de IFEZA ya consolidado como un "referente internacional" gracias a la presencia de 18 países y de Uzbekistán como país invitado. 

Zamora muestra con este salón "la fuerza del sector agropecuario y ganadero" gracias a la presencia de más de 110 expositores en 10.000 metros cuadrados de exposición y con actividades que incluyen 50 ponencias, catas de diferentes tipos de quesos de oveja y degustaciones de carne de cordero, más de un veintena de exposiciones de razas ovinas y perros de guarda (mastín español) y de trabajo (carea y Border Collie). 

"Somos ovejeros a mucha honra". Así lo ha precisado Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caraja Rural que ha recordado que en Zamora "somos la cuna de este sector en Castilla y León y encuentros como este de OVINNOVA tienen que ser un comienzo y un mañana". Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha destacado que el parón de la Covid ha aumentado las ganas por descubrir las nuevas propuestas que llegan a este Salón Profesional del Ovino, "escaparate de nuestro importante sector de ovino". 

Requejo ha puesto de relieve los datos que colocan a Zamora como referente en el sector ovino: además de ser la primer provincia de Castilla y León en censo de ganado ovino es, junto a Ciudad Real, la primera productora de leche de oveja en España. Todo ello con el aval de la Denominación de Origen Protegida queso zamorano como con la Indicación Geográfica Protegida del lechazo de Castilla y León, de la que es sede la provincia de Zamora que cuenta con algunas de las empresas más importantes del sector. 

Las arraigadas raíces rurales y la tradición ovina en la provincia han sido recordadas por Christoph Strieder director de Turismo, Comercio y Barrios de Zamora que ha apostado por impulsar la producción local y que se pone sobre la mesa en este salón en el que las tradiciones centenarias se combinan con las últimas tecnologías que también se ponen al servicio de los ganaderos y pastores. "En estas circunstancias de la crisis climática y de energía nos tiene que ayudar para cambiar muchas cosas y todo el sector ganadero en Zamora supone una magnífica oportunidad para potenciar la economía de proximidad". 

Salón OVINNOVA 2022 en IFEZA
Salón OVINNOVA 2022 en IFEZA

Ejemplo de ello ha sido Spot, el reciclado perro de Robot Dynamics que se ha convertido en el mejor amigo del pastor y se ha logrado introducir en el campo. Convertido en la mascota que recibe a los visitantes en esta feria que se extenderá entre el 26 y el 28 de octubre en horario ininterrumpido entre las 10:30 y las 19:30 horas. 

Strieder ha agradecido personalmente el gran empeño por organizar esta feria que fue propuesta a la Concejalía hace años y que fue puesto en marcha pese a la dificultad que supuso abordarla en un primer momento. "Esta feria supone una ejecución ejemplar de una feria en la que incluso el sector privado puede tomar nota". 

Por su parte, el consejero de la Junta, Juan Pedro Medina, ha puesto en valor el "estupendo escenario" que pone en valor la importancia del sector. Y es que España, con más de 100.000 explotaciones y un censo ovino próximo a los 16 millones de cabezas, nuestro país es el primer productor de la Unión Europea y representa el 25% del censo total UE-27.

Y Castilla y León supone una Comunidad clave:: con más de 10 millones de cabezas sacrificadas anualmente y una producción próxima a las 122.000 de carne de ovino, representa el 27% de la producción total. 

Salón OVINNOVA 2022 en IFEZA
Salón OVINNOVA 2022 en IFEZA

Medina no ha obviado el preocupante momento que atraviesa el sector ganadero, "quizá el que más dificultades esté atravesando en estos momentos en cuanto a la evolución de sus censos y de sus producciones". Por ello, el consejero ha destacado la necesidad de plantear un cambio de modelo que atraiga e incentive a los jóvenes y asegure el relevo generacional en un sector clave para la economía local y regional. 

La Junta de Castilla y León de hecho ha propuesto este año un nuevo plan de apoyo especial para el ovino dentro de la nueva PAC. El Ministerio se ha comprometido a estudiarlo a lo largo del 2023, si bien el Ejecutivo autonómico ha asegurado que si el Gobierno central "no se aborda el asunto con rigor", será la Junta desde la Consejería de Agricultura y Ganadería la que comience a plantear unas líneas estratégicas de apoyo al sector. 

OVINNOVA ha concentrado además las principales reivindicaciones para la tierra. El presidente de la Diputación ha llamado a apostar por los emprendedores, el sector primario y ha vuelto a solicitar la fiscalidad diferenciada "imprescindible para facilitar la implantación de empresas que creen trabajo de calidad, que ayuden a fijar población y que ayuden a retener el mucho talento joven que tenemos". 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Salón OVINNOVA 2022 en IFEZA
Salón OVINNOVA 2022 en IFEZA

"Somos ovejeros": un orgulloso OVINNOVA se consolida como referente internacional