jueves. 25.04.2024
Pregón de la Virgen de la Soledad
Pregón de la Virgen de la Soledad

En la tarde del 9 de septiembre, se ha llevado a cabo el pregón de la Virgen de la Soledad en la plaza de La Catedral. La Soledad será canonizada canónicamente el próximo 16 de septiembre.

Luis Felipe De Castro, orador, ha sido el encargado de realizar el pregón, que como el bien ha dicho, es una oración y versos hechos desde el amor. 
En el acto han estado presentes rostros importantes de la ciudad de Zamora y muchos vecinos y cofrades para acompañar a la Virgen en este pregón, esperando la canonización del próximo sábado 16 de septiembre.
Luis Felipe, ha terminado su pregón, ofreciéndole varios piropos a la Virgen de la Soledad, ya que da tanto a los zamoranos, siendo la guía, Alegría, razón de ser….

La imagen de “La Soledad” como es conocida entre los zamoranos, recibe culto en la céntrica iglesia románica de San Juan de Puerta Nueva.

La escultura data de 1886 sustituyendo desde entonces la antigua talla que poseía la Cofradía de Jesús Nazareno. La nueva imagen fue realizada por el artista Ramón Álvarez.

Poco imaginaba Ramón Álvarez que esta obra suya se convertiría en seguida en una imagen tan querida y venerada por el pueblo de Zamora, cariño y culto que aún perduran.

Al principio la imagen recibió culto en una antigua capilla que había sido cedida por el Marqués de Valverde, Conde de Torrejón y de Casa Trejo y donde inicialmente había recibido culto la imagen anterior. Dicha capilla estaba situada en la iglesia de San Juan de Zamora.

La mencionada capilla fue demolida y de ella solo se conservan el arco de acceso y una reja del XVI que podemos contemplar aún hoy, en el lugar donde actualmente se ubica la imagen de la Virgen, en el muro norte de la iglesia.

La Virgen está vestida con un sencillo manto y una túnica sin adornos, ambos en color negro. Cubre su cabeza una toca de encaje blanco y ostenta sencilla corona de metal dorado.

Luce una expresión serena y un bello rostro con una gesto de dulzura y tristeza que ayudan a conectar con el pueblo zamorano y con todos aquellos que la contemplan.

El orador Luis Felipe, recita una oración a la Virgen de la Soledad