Durante el tercer Debate de Política General en las Cortes de Castilla y León, el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado importantes inversiones y programas que beneficiarán directamente a Zamora. La Junta de Castilla y León destinará 135 millones de euros para potenciar sectores productivos, con un enfoque especial en la internacionalización y la atracción de inversiones, incluyendo la ejecución de planes en municipios de Zamora.
El Plan de Tierra de Campos, actualmente en ejecución, beneficiará a 206 municipios de Valladolid, Palencia, León y Zamora. Además, se espera la aprobación del Plan para el Desarrollo Social de la Raya, que abarcará las provincias de Salamanca y Zamora a finales de año. Estas iniciativas reflejan el compromiso de la Junta con el desarrollo económico y social de la región.
La Junta también destinará 90 millones de euros a la mejora de infraestructuras empresariales, con proyectos en Benavente y Monfarracinos, y la futura ampliación del polígono de Toro. Estas inversiones buscan fortalecer el tejido productivo de Zamora y atraer nuevos proyectos empresariales que fomenten el empleo local.
En el sector turístico, que creció un 18% en 2023, la Junta promoverá una nueva estrategia de promoción centrada en el turismo rural, patrimonio cultural, natural y enogastronomía. Este enfoque pretende consolidar a Zamora como un destino atractivo y aumentar su afluencia turística.
Fernández Mañueco reiteró su apoyo a los autónomos con ayudas financieras y destacó la importancia de la Ley de Patrimonio Cultural para atraer turismo de calidad. La Junta continuará impulsando grandes atractivos Patrimonio de la Humanidad y otras iniciativas que generan empleo y fijan población, especialmente en el medio rural de Zamora.