La obra de adaptación peatonal de las Riberas del Duero en Zamora se encarece en 54.000 euros
El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado una modificación del contrato de las obras de adaptación peatonal de las Riberas del Duero a su paso por la ciudad, que supone un incremento de 53.909,46 euros (IVA incluido) sobre el importe inicialmente adjudicado. La modificación, la primera del contrato, eleva el coste total de la actuación hasta los 438.890,21 euros, frente a los 384.980,75 euros iniciales.
La Administración local sostiene que el aumento del coste de la obra se debe a problemas o circunstancias imprevistas que no podían haberse anticipado razonablemente.
La actuación afecta a la sustitución del pavimento de las aceras en la carretera Zamora-Carrascal, la avenida del Nazareno de San Frontis y la calle Entrepuentes, todas ellas en el margen derecho del río Duero, e incluye también la renovación de mobiliario urbano.
La obra continúa siendo ejecutada por la empresa zamorana EXFAMEX, S.L., con sede en Coreses, una pyme adjudicataria del contrato origina y se mantienen las condiciones esenciales del proyecto.
El proyecto contempla la reposición integral del pavimento existente en las aceras del ámbito de actuación, junto con la renovación del equipamiento urbano, principalmente bancos y papeleras, con el objetivo de mejorar la accesibilidad peatonal y la integración del entorno en las riberas del Duero.
Las obras se iniciarán con una serie de actuaciones previas, entre las que figura el desmontaje de la señalización existente, que será retirada temporalmente para facilitar los trabajos de demolición y pavimentación y repuesta posteriormente. A continuación, se procederá a la demolición y levantamiento del pavimento de baldosa hidráulica actual, incluyendo la parte proporcional de bordillo, que será sustituido por bordillo de granito.